_
_
_
_
_

La CNMV rehace el código de buen gobierno tras recoger alegaciones

El documento no recomienda que el vicepresidente sea independiente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto hacer público el martes el texto definitivo del código unificado de buen gobierno empresarial. El documento final recoge las alegaciones presentadas al borrador que se presentó el pasado enero y que suscitó una fuerte reacción adversa por parte de la mayor parte de las grandes compañías cotizadas. Entre otros cambios, no recomienda que el vicepresidente primero sea un consejero independiente.

La CNMV, en una nota difundida ayer, comunica que el equipo de trabajo que ha trabajado en la refundición y actualización de los códigos Olivencia y Aldama -las dos referencias de buen gobierno empresarial en España- celebró ayer su última reunión y aprobó "por unanimidad" la versión final de su informe.

Dicho texto se elevará el próximo lunes al consejo de la CNMV, que ha presidido las reuniones, a quien corresponde el acuerdo formal de la aprobación y publicación del código unificado, así como su traslado al Gobierno. El martes, previsiblemente, se harán públicos tanto el informe del grupo como el acuerdo del consejo del regulador de los mercados. Según el comunicado de la CNMV, el documento final contiene como anexos no sólo el código unificado, sino también "otras recomendaciones complementarias dirigidas al Gobierno, a la CNMV y a las instituciones financieras españolas".

Se dará fin así al accidentado periplo de un equipo de trabajo nacido el 16 de septiembre pasado y compuesto por Jesús Caínzos, Ana María Llopis, Cándido Paz-Ares, Aldo Olcese y Vicente Salas, como representantes del sector privado. Otros cinco miembros proceden de la Administración: Soledad Núñez (directora general del Tesoro), Carmen Tejera (Ministerio de Economía y Hacienda), Pilar Blanco y Joaquín de Fuentes, (Justicia) y José Manuel Gómez de Miguel (Banco de España). José María Garrido y Enrique Piñel participaron en calidad de expertos en gobierno de la empresa en la Unión Europea.

Borrador reglamentista

El pasado enero, el grupo dio a conocer su primer borrador, un texto de 74 recomendaciones que fue acogido con recelo. Hasta el punto de que 27 grandes empresas (22 de ellas incluidas en el Ibex 35) elaboraron un manifiesto de oposición a un texto que calificaron de "muy reglamentista" e incluso contrario "a la libertad de empresa". La CNMV abrió un proceso de consulta pública durante el que recibió 80 alegaciones. Según fuentes próximas al grupo, el texto es "de consenso" y ha recogido las principales objeciones.

El pasado martes, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, adelantaba algunos cambios, "tanto de forma como de fondo". Por ejemplo, se ha redactado en subjuntivo -no en futuro- y se ha reducido el número de recomendaciones a poco más de medio centenar.

El texto definitivo suprime la recomendación de que cuando coticen simultáneamente una matriz y su filial, y existan operaciones vinculadas, en el consejo de la filial no debiera haber mayoría de consejeros de la matriz. También desaparece la sugerencia de nombrar a un vicepresidente entre los consejeros independientes cuando el presidente de la compañía sea también su primer ejecutivo.

Se mantiene la recomendación de que al menos un tercio de los consejeros sean independientes, aunque ya no se obliga a un mínimo de tres. Sobre el nombramiento de mujeres en los consejos, el código recomienda que, cuando en un consejo medio no haya ninguna mujer, la compañía se pregunte si existe algún "sesgo implícito", y que cuando haya que cubrir una vacante, en particular de independientes, "se busquen mujeres que cumplan el perfil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_