"El entrenador no es el responsable del buen juego del equipo"
Javier Clemente (Barakaldo, Vicaya; 12 de marzo de 1950) apura las últimas horas antes de que el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, anuncie -previsiblemente, el martes- la continuidad o no del técnico vasco al frente del equipo. Se ha reunido en una ocasión con él sin que se haya zanjado oficialmente la cuestión, aunque todo apunta a que iniciará su segunda temporada, pactada en su contratación.
Pregunta. Partido contra el Barça campeón, fuera de tiempo y campo lleno. ¿Le preocupa que se convierta en un referéndum de la campaña para el Athletic?
Respuesta. Yo no lo entiendo así. Es el último partido de un mal curso. Quizás no hemos hecho un buen juego, pero sí hemos dado un alto nivel de entrega. Por eso, no creo que el público nos cuestione a nosotros. Me sorprendería mucho que reaccionase así. Otros sí lo hacen. Pero el nuestro, no.
"¿Mi continuidad? El que se incumpliera la palabra dada sería horrible. Aquí no ha ocurrido jamás"
"Nunca he coartado el juego de un futbolista. Sólo quiero que no hagan lo que no saben hacer"
P. Si le pitasen, ¿se iría?
R. La experiencia me dice que el que chilla es minoritario, pero hace mucho ruido. El público que siente al Athletic es más silencioso, aunque el que chilla silba más fuerte. De todas formas, no creo que se pueda medir cuál es el nivel de ruido.
P. Al margen de lo que ocurra hoy contra el Barça, ¿le ha comunicado el presidente la decisión sobre su continuidad o su destitución?
R. Al parecer, lo va a anunciar la semana que viene. ¿Mi impresión? Fíjese si estoy tranquilo que si no lo ha hablado conmigo y tengo contrato es porque nada ha ocurrido. Cuando tienes un contrato y nadie te dice nada es porque nada ha cambiado. De haber cambiado las condiciones, me lo habría comunicado.
P. Pero usted, en estas dos semanas, desde la salvación del equipo, ha concedido más entrevistas que en toda la temporada. ¿Está en campaña para su continuidad?
R. No; lo que ha ocurrido es que han sacado tan fuerte el tema de que no sigo en el club que he tenido que atender muchas entrevistas. Pero mis declaraciones son las mismas ahora que antes. Lo que ha habido es un montaje en este tema y yo he tenido que responder.
P. Sin embargo, usted se ha ocupado de anunciar al presidente que, de no renovarle, incumpliría la palabra de vasco.
R. Es que sería un precedente horrible. Yo creo que en la historia del Athletic jamás ha ocurrido que el club incumpla la palabra dada.
P. Usted firmó por dos años, pero incluyendo la posible indemnización por posible rescisión del segundo.
R. En realidad, la indemnización estaba prevista en caso de descenso porque érais muchos los que pensábais que esto no se podía salvar. Por eso acepté un contrato ridículo el primer año. De no haber un compromiso para el segundo, lo normal habría sido incluir una prima por la salvación de la categoría. Y eso no ocurrió.
P. Total, que una vez más Clemente sí, Clemente no. La división parece su sino.
R. En ese tema no entro porque todo está manipulado por un medio de comunicación que, además, crea opinión y crea un montaje. Hay intereses de otro tipo y por eso se magnifican éxitos anteriores, como las clasificaciones para la Copa de la UEFA, que están muy bien, pero también habría que recordar entonces los dos títulos de Liga. Yo, ahora, he cogido un equipo que para muchos estaba condenado y se me exige buen futbol. Es muy difícil hacerlo bonito cuando estás en la cola.
P. Sin embargo, hay mucha gente que piensa que usted se ha ganado moralmente la continuidad, pero que no quiere pasar otro curso con tan poco fútbol.
R. Tampoco quiero entrar en esta cuestión. Los que dan el nivel del fútbol en el equipo son los jugadores. El entrenador no es el encargado de hacer buen fútbol. Yo he sacado a los mismo delanteros que otros. No he jugado con un solo delantero o con ninguno. Pero lo cierto es que para hacer buen fútbol hay que tener una buena clasificación. Nosotros somos buenos, pero tenemos que ser mejores que los demás y saber ante cuántos somos mejores. Pasa como con la selección. Estamos convencidos de que somos cojonudos, pero luego, en la realidad, ¿ante cuántos somos mejores? El fútbol no es teoría.
P. El entrenador influye en la forma de jugar y puede cohartar al futbolista.
R. Jamás he cohartado a ningún jugador. Lo que sí tengo claro es que ninguno debe hacer lo que no sabe. Yo sé que no puedo jugar como Ronaldinho. Al público le gusta eso, pero no le gusta que un jugador de su equipo intente hacer lo que no sabe y pierda siempre el balón. Si un futbolista no sabe hacer la rabona, que no la haga.
P. El presidente decía que quería escuchar su proyecto. ¿Tiene usted uno para el Athletic después de lo que ha pasado?
R. Yo ya se lo he explicado. Ahora hay que darle arranque. Para ganar hay que fortalecer el equipo y mejorar el estilo de convivencia. Conocemos las cosas negativas de esta temporada y hay que ponerles remedio
P. ¿Prevé la posibilidad de fichajes?
R. El fortalecimiento de la plantilla también incluye esa posibilidad. Luego, se verá si se puede o no. Desde luego, nuestros posibles fichajes tienen cara y ojos, partiendo de que son vascos. Luego, unos tendrán nivel 1 y otros nivel 25. El club dirá hasta dónde puede llegar y, si no se puede fichar, no me da ningún miedo jugar con lo que tenemos.
P. ¿Puede concretar un poco más su proyecto de futuro?
R. Lo que tengo muy claro es que el equipo debe mejorar en competitividad. Debe tener más fuerza que este curso. Y eso incluye todo: el trabajo día a día, el trabajo de grupo. El equipo debe pensar en el fútbol y nada más. Un proyecto de cantera cada vez encuentra más dificultades en el fútbol actual, pero el equipo se tiene que dar cuenta de lo que significa lo que hemos conseguido este año. En noviembre pasado había miles de socios hundidos que ahora agradecen que hayamos conseguido salvarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.