_
_
_
_

Los jueces de Alicante denuncian ante el Consell la precariedad de medios

La junta de jueces del partido judicial de Alicante (43 magistrados) respaldó ayer por unanimidad la denuncia de la decana, la magistrada Monserrat Navarro, sobre la "pasividad y desinterés" de la Consejería de Justicia a la hora de solucionar la "precariedad" de medios, tanto humanos como físicos, de las oficinas de esa demarcación. La decana también denunció la "progresiva" injerencia de Administración, en este caso la Consejería, en temas de estricta competencia de la judicatura y el "ninguneo" hacia la figura del decanato.

Los jueces, a propuesta de la decana, acordaron elaborar un listado con las carencias más destacadas de los juzgados y trasladarlo a la consejería. La decana Navarro optó por convocar la junta de jueces ante la falta de respuesta al centenar de reivindicaciones que hace dos años presentó en un escrito a la Generalitat. La juez expresó su malestar por agravio comparativo de Justicia a la hora de atender las demandas de los jueces alicantinos con otras demarcaciones.

En el apartado de medio técnicos, los jueces de Alicante consideran urgente dotar las oficinas con elementos básicos, como estanterías, o faxes. La falta de estanterías impide el traslado desde el Palacio de Justicia de las piezas de convicción y otros legajos jurídicos al nuevo archivo provincial, habilitado el pasado año en una nave del polígono industrial de Pla de la Vallonga. En este capítulo la decana resaltó que, por ejemplo, la titular del Juzgado número 1, que instruye el desfalco de Mercalicante, lleva más de un año en espera de un escáner para hacer las copias de los libros de contabilidad de la empresa y repartirlas entre las distintas partes. Otra carencia es la ausencia de sala de vistas en los dos Juzgado de lo Mercantil.

En el apartado de agravios comparativos, la decana puso el acento en la inversión que la consejería está realizando en otras demarcaciones, entre ellas Castellón, donde se ha construido una nueva Ciudad de la Justicia, mientras el proyecto de Alicante sigue sin desbloquear ni tan siquiera la cuestión de los terrenos. En ese suelo, y en espera de que comiencen las obras, se habilitado un aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_