_
_
_
_
_

Xcèntric celebra su quinto aniversario con el artista canadiense Michael Snow

El polifacético creador canadiense Michael Snow, pintor, hológrafo, músico y cineasta, es el artista elegido para las sesiones especiales que conmemoran el quinto aniversario de Xcèntric (www.cccb.org/xcentric), un ciclo de proyecciones de cine independiente y experimental que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) de enero hasta mayo.

La celebración arranca hoy a las 20 horas con la proyección de Triage (2004), una obra de media hora de duración, realizada en 16 milímetros con la colaboración del también realizador Carl Brown y de John Kamevaar para la banda sonora. La pieza se presenta simultáneamente en dos pantallas: en una se proyecta material que reflexiona sobre el paso del tiempo, grabado por Brown, mientras que en la otra, Snow presenta un catálogo-enciclopedia de imágenes, desde insectos hasta páginas de una guía telefónica, que se suceden a velocidad frenética.

Tras la proyección, Snow, en su faceta de músico, realizará un breve concierto de piano sin acompañamiento. "Snow apareció en el panorama musical en los años cincuenta como músico de jazz y en los años setenta se decantó por la free improvisation, que aún hoy practica", explicó Carolina López, directora de Xcèntric.

El aniversario continuará el domingo a las seis de la tarde con la proyección de una de sus obras maestras Wavelength (1967), una especie de viaje iniciático, que se concluye con una imagen fija del mar. La obra, que dio inicio al denominado cine estructuralista o materialista, sigue siendo considerada una de las más importantes de la historia del cine experimental. A continuación se presentará Sshtooorrty, su obra más reciente, también conocida como Short Story (Historia breve), un relato de fracturas tanto físicas como emocionales. Entre las proyecciones, los espectadores podrán compartir sus impresiones con el artista, que hablará de su trabajo en el auditorio del CCCB en una charla moderada por el realizador y teórico Eugeni Bonet. "Después de 167 programas, celebramos la continuidad de Xcèntric con un autor que ha cortado conceptual y formalmente con todo lo establecido", señaló López. Finalmente, a partir de las nueve, se celebrará una sesión extra en la que se proyectarán su primera película A to Z, grabada en 1956 y dos clásicos de su extensa cinematografía: New York Eye and Ear Control y Back and Forth, respectivamente de 1964 y 1969. Xcèntric concluirá el 28 de mayo con una sesión dedicada a Jennifer Todd Reeves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_