_
_
_
_
_

El Ayuntamiento organizará cursos gratis para motoristas sin experiencia

Los conductores noveles son los que tienen más accidentes de tráfico

Jesús García Bueno

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ofrecerán a partir del 3 de junio y hasta final de año cursos gratuitos de conducción a motoristas. Los cursos están dirigidos al creciente grupo de personas que llevan coche desde hace años y que, tras la modificación legal, que permite a los conductores con carnet de la clase B conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, se pasan al mundo de las dos ruedas. Estos motoristas sin experiencia son los que acumulan un mayor número de accidentes de tráfico. Los datos sobre siniestralidad de motoristas noveles hablan por sí solos.

En el primer cuatrimestre del año, se registraron 1.455 accidentes en los que estuvieron implicadas motos. Esta cifra supone ni más ni menos que el 28% más respecto al mismo periodo del año anterior. Eso no significa, sin embargo, que los conductores de dos ruedas sean siempre los culpables de los accidentes. De hecho, y según los datos de un estudio que presentó el presidente de Anesdor, Jorge Lasheras, en dos de cada tres accidentes en los que están implicados una moto y un turismo, el culpable es el turismo.

Con la vista puesta en la reducción del número de accidentes, los cursos incidirán en la idea de que conducir un coche no es lo mismo que llevar una moto. El perfil del nuevo usuario, según Lasheras, es el de una persona de entre 30 y 40 años con carnet de coche, que conoce las normas de circulación, pero que no tiene experiencia de conducción sobre dos ruedas.

En las sesiones prácticas -que se harán los sábados por la mañana en La Bàscula, en Montjuïc- los monitores explicarán cómo conseguir estabilidad encima de una motocicleta, cómo acelerar y frenar correctamente o cómo superar determinadas complicaciones que el tráfico plantea. A los cursos prácticos -que se impartirán en una sola jornada de cuatro horas de duración- les acompañará también una parte teórica. La asociación y el Ayuntamiento de Barcelona han elaborado un DVD con consejos sobre conducción y la explicación de algunas maniobras para eludir situaciones complejas. El material audiovisual podrá descargarse próximamente de la página web oficial del consistorio.

Aunque la iniciativa está dirigida principalmente a los novatos, está abierta a cualquier propietario de una motocicleta o scooter, hasta una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos. Quienes no posean vehículo propio podrán igualmente optar a los cursos "con la autorización correspondiente del propietario", matizó Lasheras. La inscripción es totalmente gratuita y puede hacerse a través de la página de Anesdor en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_