_
_
_
_
_

Crece el grado de insatisfacción política entre los votantes de izquierda

Con el referéndum del Estatuto a la vuelta de la esquina, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) alertó ayer de que el índice de insatisfacción política entre los catalanes ha aumentado seis puntos (61,3%) desde el pasado noviembre (55,2%). Estos datos, que provienen del Barómetro de Opinión Política de primavera, también reflejan que los partidos que formaban el difunto Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) capitalizan el incremento del descontento político.

Entre el espacio electoral de los socialistas catalanes, el desencanto ha aumentado 13,1 puntos, del 36,5% en noviembre al actual 49,6%, aunque sigue encabezando la lista del partido con mayor intención de voto (el 29,6% del electorado). Esquerra Republicana ha visto como la desilusión entre sus votantes ha crecido 11,7 puntos (del 39,5% al 51,2%) y los ecosocialistas han sufrido un incremento de la insatisfacción política de 7,5 puntos (del 41% al 48,5%), a pesar de reunir el electorado más complaciente. De todos modos, la encuesta revela que la creciente insatisfacción política se manifiesta a través de la abstención: el 74,6% asegura que no acudiría a votar ahora.

El director del CEO, Gabriel Colomer, achacó el aumento de los descontentos del PSC a que, en la negociación del Estatuto en Madrid, los socialistas catalanes "desaparecieron mediáticamente" en detrimento del PSOE, ERC y Convergència i Unió (CiU), en especial tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de enero entre el líder nacionalista, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luos Rodríguez Zapatero.

Los más contrariados

Por el contrario, CiU, con el 67,7%, y el Partido Popular, con el 74,7%, son los partidos que más decepcionados acumulan, si bien este porcentaje crece menos aceleradamente que el de los partidos de izquierda. De hecho, los populares han visto descender el índice de sus seguidores insatisfechos en 9,7 puntos. Los nacionalistas, que son los más votados entre los descontentos (23%), sí que han sufrido un aumento de cuatro puntos. Detrás de CiU, los electores que se declaran disgustados con la actualidad política catalana, que ha girado en torno al Estatuto durante dos años y medio, votan al PSC (18,4%) y a ERC (11,4%). En el polo opuesto de los menos disgustados está el electorado del PP (5,3%) y el de ICV-EUiA (5,1%).

El índice de satisfacción política -que depende de variables como la satisfacción con la democracia y con la eficacia política, la valoración de los partidos o de la situación económica- también refleja que los votantes del PSC y de ICV-EUiA que se declaran descontentos con la política son los menos fieles a sus partidos: los socialistas conservarían el 47,3% de este electotado y los ecosocialistas el 54,5%. Sin embargo, el grado de fidelidad de voto entre los insatisfechos es especialmente alto en CiU (75%), ERC (73%) y PP (71%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio se elaboró el pasado mes de marzo a partir de 2.100 llamadas telefónicas, antes del alto el fuego de ETA y de las dos crisis del Gobierno catalán a raíz del no de Esquerra Republicana a la reforma del Estatuto, factores que podrían alterar el ánimo y la intención de los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_