La UE congela los fondos del presidente de Bielorrusia
El cerco de la Unión Europea sobre el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y los puntales de su régimen sigue sin dar el resultado apetecido por los Veinticinco, que ayer decidieron aumentar la presión sobre quien la Eurocámara considera "el último dictador de Europa", al decretar la congelación de todos los fondos y recursos económicos suyo y de otras 35 personas. El objetivo es forzar a Lukashenko a democratizar un régimen en el que críticos y discrepantes son perseguidos por la policía y con frecuencia enviados a la cárcel.
Las elecciones presidenciales del pasado 19 de marzo en este país de 9,8 millones de habitantes fueron el detonante de una primera reacción de la Unión. Para los ministros de Exteriores comunitarios, el 83% del apoyo obtenido por Lukashenko en las urnas fue consecuencia de coerciones sobre la oposición, cuyas protestas callejeras contra el procedimiento electoral fueron duramente reprimidas.
El 10 de abril, la Unión acordó negar el visado a una treintena de dirigentes políticos bielorrusos, con Lukashenko al frente de una lista en la que había ministros, líderes parlamentarios, fiscales, jueces, jefes del KGB y otros responsables del pucherazo de marzo.
Los ministros europeos advirtieron en abril que los sancionados serían sometidos a "posibles medidas adicionales", en caso de no haber cambios en el panorama político bielorruso. Y ayer el Consejo hizo realidad su promesa al imponer la "congelación de todos los fondos y recursos económicos de las personas que hayan sido responsables de las violaciones de los estándares electorales internacionales y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































