_
_
_
_
La política de extranjería

Senegal será el centro diplomático contra la inmigración irregular

El Gobierno aprueba hoy el Plan África en medio de la avalancha de embarcaciones

Reforzar las representaciones españolas ya existentes en África y proceder a la apertura progresiva de nuevas embajadas, la primera de ellas en Bamako, capital de Malí, por ser uno de los principales países de origen de la inmigración irregular. Éstas son las líneas básicas del Plan África que el Gobierno aprueba hoy en medio de la avalancha de cayucos a las costas de Canarias. El despliegue diplomático comenzará este domingo y tendrá en Senegal su centro de operaciones.

Más información
580 'sin papeles' llegan a Canarias en la mayor oleada registrada en un día

Trabajarán sobre el terreno por un tiempo "no inferior a tres o seis meses, y su misión será dialogar con las autoridades de los países para hacer frente al flujo migratorio". El anunciado "despliegue diplomático" en África se pondrá en marcha este domingo y estará dirigido por Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, según confirmó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde inauguraba un seminario sobre la misión española en Afganistán, junto al titular de Defensa, José Antonio Alonso.

El centro de operaciones de la misión diplomática estará en Senegal, donde se abrirá una nueva oficina. El Consejo de Ministros aprobará hoy la apertura de una nueva embajada en Malí, y también se enviarán seis diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Níger. España cuenta con ocho embajadas en el área subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal.

Este despliegue diplomático es una de las medidas que el presidente canario, Adán Martín, subrayó como necesarias cuando reclamó al Gobierno un cambio en la política de inmigración.

En aquellos países subsaharianos en los que no hay embajadas o consulados, el Gobierno quiere crear una "antena" u oficina diplomática; sobre todo, para eventuales crisis migratorias. El Ejecutivo espera que el envío de personal diplomático a seis de los "países calientes" de la inmigración alivie la situación.

Ayer, más de 2.500 sin papeles se encontraban retenidos en centros de internamiento de extranjeros de Canarias a la espera de ser repatriados o trasladados a la Península. Las últimas avalanchas a bordo de cayucos han neutralizado los intentos del Ministerio del Interior de aliviar la situación de los centros canarios mediante el traslado de indocumentados fuera del archipiélago. Unos traslados que esta semana se vienen haciendo a diario desde Fuerteventura a la Península, aunque también entre las islas. En concreto, de Tenerife a Fuerteventura, trayecto que efectuaron ayer 120 inmigrantes.

El Ejecutivo ha anunciado también que buscará a partir de ahora acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares con cinco países: Senegal, Malí, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Gambia para ampliar los que ya tiene firmados con otros 16 países, entre ellos, Marruecos, Argelia, Mauritania y Nigeria.

Está previsto que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, emprenda una gira por varios países de África Occidental del 29 de mayo al 2 de junio, para tratar fundamentalmente de buscar más acuerdos de readmisión. Ninguno de los países que tiene previsto visitar León tiene firmado un acuerdo de este tipo con España.

El Gobierno ha incrementado para 2006 la ayuda humanitaria al África subsahariana hasta los 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior.

Uno de los inmigrantes trasladados el miércoles desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife) a comisaría.
Uno de los inmigrantes trasladados el miércoles desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife) a comisaría.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_