_
_
_
_

La ola de calor africana eleva el termómetro hasta los 37º en Alcoi

Una masa de aire cálido proveniente del norte de África ha disparado los termómetros en Alcoi desde el miércoles. El mercurio alcanzó ayer los 37 grados, según los registros del Centro Meteorológico de Valencia, entidad dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM), y la mínima no bajó de los 20 grados. Este registro ha batido el anterior récord de temperatura del mes de mayo, que databa de 1968. Ese año la máxima registrada en la ciudad alcanzó los 33 grados, según recordó ayer el profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante y Climatólogo, Enrique Moltó. La situación provocó una tormenta seca que arrasó el miércoles 10.000 metros cuadrados de pinar y matorrales entre Torremanzanas y Relleu.

Además de la comarca de L'Alcoià, buena parte de los municipios del interior de la Comunidad Valenciana sufrieron ayer los efectos de las altas temperaturas, especialmente los lindantes con la comunidad de Murcia, donde se alcanzaron los 40 grados.

Así, el centro meteorológico de Valencia registró ayer máximas de 34 grados en Xàtiva y Utiel, mientras que en zonas costeras, especialmente las situadas más hacia el norte, las temperaturas fueron más suaves por el efecto de las brisas marinas. En Castellón se alcanzaron 26 grados, en Valencia 27, en Oliva 25, en Xàbia 29 y en Alicante 30. En todos estos casos, la máxima temperatura se registro a mediodía, ya que, a partir de entonces comenzó a entrar una masa de aire frío que hizo bajar el mercurio.

Para hoy, las predicciones apuntan un descenso térmico que puede oscilar entre dos y cuatro grados en el litoral y entre seis y ocho en los municipios valencianos situados en el interior. Además se espera un día poco nuboso, con presencia de nubes altas, con la excepción de las zonas del interior montañosas, donde la nubosidad podría evolucionar hacia tormentas aisladas y puntuales.

Fuentes del centro meteorológico advirtieron de que estas fluctuaciones térmicas son habituales en primavera en esta zona del Mediterráneo. "No hay nada anormal en este comportamiento del tiempo", apuntaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_