El aeropuerto de Barcelona registró en abril el 17% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior
El aeropuerto de Barcelona registró en abril casi 2,6 millones de pasajeros, el 17% más que en el mismo mes del año anterior. La cifra se incrementó en 375.000 usuarios. De enero a abril, las instalaciones han experimentado un crecimiento acumulado del 11,6%. Así lo anunció ayer el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, que destacó que se prevé que el de Barcelona acabe el año ocupando el octavo lugar entre los aeropuertos europeos. En 2004 ocupaba el décimo lugar, y en 2005 el noveno.
Siguiendo su proceso de crecimiento, en junio se abrirá una parte del edificio entre las terminales A y B, que pondrá a disposición de los usuarios nuevos mostradores de facturación. También dentro de pocas semanas se adjudicará el servicio de handling (servicio en tierra) a tres empresas, una más de las que hay en la actualidad, con lo que "se reducirán los costes de escala", ya que las compañías ganadoras cobrarán menos a las aerolíneas.
Precios bajos
"Los precios que AENA cobra a las compañías" que operan en El Prat "son el 40% inferiores a los del resto de los aeropuertos" que se encuentran entre los 10 primeros en Europa, afirmó Marín, que ayer asistió a la inauguración del primer vuelo directo entre Barcelona y Nueva York de Continental Airlines. La compañía puso en marcha esta nueva ruta diaria sin escalas, que operará todo el año.
En Nueva York las aeronaves despegarán y aterrizarán en el aeropuerto Newark Liberty. El vicepresidente de Continental Airlines, Jim Summerfors, lo calificó como "el mejor aeropuerto de Nueva York", desde el que se puede viajar a 230 ciudades del continente americano. Otra compañía norteamericana, Delta, ofrece un vuelo directo sólo durante la temporada estival, si bien ha anunciado su intención de ampliarlo a todo el año a partir de octubre.
El secretario de Movilidad, Manel Nadal, calificó de muy buena la gestión de AENA en el aeropuerto, ya que, dijo, ha logrado que el tiempo medio desde el desembarco de pasajeros hasta la llegada a la terminal descienda de 16 a 8 minutos. Aun así, subrayó la necesidad de que se organice un consorcio de gestión en el que intervengan el Gobierno de la Generalitat y las principales instituciones catalanas, así como la necesidad de restablecer el tren directo a El Prat, lo que se prevé para finales de junio.
El Gobierno catalán aspira a gestionar de modo directo los tres aeropuertos catalanes, de modo que El Prat pueda ser competidor de AENA y no esté supeditado a Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.