La presión fiscal sube al 34,6%, aún por debajo de la media europea
La presión fiscal en España aumentó en 2004 hasta el 34,6% del producto interior bruto (PIB), lo que representa un incremento de 0,6 puntos respecto al año anterior, según los datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. España continúa siendo uno de los países con fiscalidad más baja de los Veinticinco, cuya presión fiscal media en 2004 se situó en 39,3% del PIB, dos décimas menos que el año anterior. En la zona euro la rebaja fue de tres décimas y se situó en el 39,7%.
La presión fiscal, que mide el conjunto de impuestos y cotizaciones sociales sobre el PIB, es en la UE una de las más elevadas del mundo, 14 puntos superior a las de EE UU y Japón. En la UE las variaciones entre Estados son muy notables. Desde el 28,4% en Lituania al 50,5% en Suecia, el abanico es muy amplio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.