_
_
_
_

Quintás pide tras su reelección menor tutela del Banco de España

El presidente de las cajas de ahorros seguirá cuatro años más

Íñigo de Barrón

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, reconoció que el sector le debe mucho al Banco de España "porque impidió que cayéramos en errores en los años ochenta". Sin embargo, cree que las cajas han madurado y "ahora se necesita menor tutela". "Los tiempos han cambiado y hemos aprendido de nuestros fallos. A veces, recibimos más sugerencias de las que creemos necesarias", añadió en su discurso tras ser reelegido para el cargo para los próximos cuatro años.

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España hasta el próximo julio, cuando acaba su mandato de seis años, ha criticado la política industrial de las cajas como una desviación de su naturaleza jurídica. Esta actitud provocó un enfrentamiento directo con el supervisor.

Quintás comentó que cuando presentan proyectos empresariales existe la sensación en el sector de que "algunos piensan que estamos menos preparados" que los competidores. A su juicio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) "recomendó, a cajas y bancos, que no tuvieran participaciones industriales". Preguntado por las tensiones internas que se generan en el sector por la ambiciosa política industrial de La Caixa y Caja Madrid, Quintás apuntó que "es un punto de fricción".

Respecto al nuevo gobernador, sólo comentó que "debe construir un marco estable" para el mercado financiero.

Por otro lado, Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa y vicepresidente primero de la CECA, fue ayer el encargado de presentar a Quintás como único candidato a la presidencia de la confederación. Meses antes, Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha, se postuló como candidato al máximo cargo.

En su discurso, Quintás aceptó llevar a cabo las sugerencias de los consejeros. Entre ellas, está la creación de una comisión ejecutiva que podría estar formada por los miembros actuales de la Mesa, el presidente y los cuatro vicepresidentes (La Caixa, Caja Madrid, CAM y Unicaja). Quintás teme que este órgano incremente la apariencia de que las grandes cajas controlen el sector y el consejo pierda peso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_