Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas inspecciona las empresas de gas de cinco países por restringir la competencia

E.ON y Gaz de France, entre las sociedades investigadas por la Comisión Europea

La Comisión Europea efectuó el pasado martes una serie de inspecciones sorpresa contra varias empresas de gas de cinco Estados miembros sospechosas de violar las reglas de competencia. Las empresas afectadas pertenecen a Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria. En total son más de 20 los establecimientos inspeccionados.

Éste es el tercer paso del proceso iniciado el pasado noviembre por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en su cruzada por lograr "un eficiente e integrado mercado europeo de la energía" y acabar con la situación actual de precios elevados y escasa elección de suministradores por los clientes.

El grupo francés Gaz de France, en pleno proceso de negociaciones de fusión con el grupo franco-belga Suez, confirmó ayer las inspecciones realizadas por funcionarios de Competencia. La Comisión ha iniciado también actuaciones contra Distrigas, perteneciente al grupo Suez, por vulnerar las reglas de competencia en Bélgica.

La agencia Bloomberg indicó que las inspecciones afectaron también a las instalaciones de las compañías alemanas E.ON y RWE. Otras fuentes incluyeron al grupo italiano ENI. Hay que recordar que el pasado 16 de febrero, Kroes ya señaló que "la persistente concentración era un problema nuclear de los mercados". Y añadió que "no había otra alternativa a realizar exámenes muy meticulosos de las futuras operaciones de fusión".

"Tenemos razones para pensar que las empresas investigadas pueden haber violado las reglas de competencia comunitaria", manifestó ayer el portavoz de Competencia Jonathan Todd. El portavoz precisó que se trataba de "prácticas restrictivas de la competencia o abuso de posición dominante". Todd precisó, sin embargo, que las investigaciones realizadas "no prejuzgan en nada la culpabilidad de las empresas, sino que constituyen tan sólo la fase preliminar de las investigaciones".

Posición de dominio

Los cinco principales problemas identificados por la comisaria Kroes en el mercado del gas y que permiten una posición dominante por parte de las grandes empresas preestablecidas son: concentración del mercado, cierre vertical, integración del mercado, transparencia y formación de precios.

Paralelamente a estas inspecciones en el sector del gas, la Comisión Europea ha iniciado una investigación en varias compañías eléctricas de Hungría, que también han recibido inspecciones por sorpresa.

Desde otro frente, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, por su parte, prosigue sus actuaciones para averiguar el grado de cumplimiento de las directivas comunitarias en distintos países. Tras el paquete de expedientes enviado hace unas semanas, prosigue una investigación que terminará a finales de año y que decidirá si es necesaria una nueva legislación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006