Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC mantiene el rechazo a la reforma fiscal tras el pacto de Solbes con CiU

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantendrá su enmienda a la totalidad al proyecto de reforma fiscal propuesto por el Gobierno en la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso, pero deja la puerta abierta a lograr acuerdos en lo que resta de tramitación parlamentaria a través de enmiendas parciales. Tras reunirse ayer de urgencia con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Puigcercós, explicó que encuentra "cambios sustanciales" en el proyecto de ley que apoyan CiU, PNV y Coalición Canaria, pero adujo cinco puntos de discrepancia para mantener su oposición.

Puigcercós considera que el Gobierno ha optado por pactar los asuntos económicos "con la derecha" y los sociales con IU y ERC, lo que considera "legítimo" si bien avisó de que la ruptura del tripartito catalán "libera" a los republicanos de ciertos compromisos. El portavoz de ERC valoró que el Gobierno acepte adelantar la aplicación de la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes, que el Ejecutivo pretendía ejecutar en cinco años. Tras el acuerdo con CiU y PNV, esa rebaja se aplicará ya en 2007, y supondrá pasar de pagar un 30% de los beneficios a un 25%.

Puigcercós avanzó en rueda de prensa que Hacienda "da casi por hecho" que la reducción del impuesto para las grandes empresas (del 35% al 30%) se aplicará en dos años. Posteriormente, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó que los plazos están aún "por determinar". El portavoz de ERC se refirió también a los máximos deducibles en las aportaciones a planes de pensiones y auguró que finalmente será "la media aritmética" de la propuesta del Gobierno y de CiU: 10.000 euros para los menores de 50 años y 12.500 para los mayores.

Reinversión de beneficios

Puigcercós explicó sus principales discrepancias respecto del proyecto del Gobierno, como el trato fiscal a las microempresas, una "realidad catalana y de la Comunidad Valenciana" que "cada vez afecta más a la industria". ERC propone bonificaciones a los autónomos que contraten a otros autónomos (menos de 10) para "aflorar" contratos sumergidos. Además, reclama deducciones por alquiler de vivienda y que se considere reinversión de beneficios la compra de suelo por una empresa para construir pisos en arrendamiento.

También aboga por dar un trato beneficioso a la inversión por parte de empresarios seniors en nuevos proyectos (business angels) y aumentar del 0,52% al 0,7% el porcentaje del IRPF que el contribuyente puede decidir dedicar a la Iglesia católica o a organizaciones con fines de interés social.

Puigcercós añadió que su partido propone territorializar una parte de ese porcentaje. "Querríamos el 100% pero las ONG de carácter estatal tendrían que ir de comunidad en comunidad" a solicitar las ayudas, dijo. Sobre la territorialización de la parte que corresponda a la confesión católica, Puigcercós se encogió de hombros. "Doctores tiene la iglesia", ironizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006