_
_
_
_

El 80% de los nuevos funcionarios en Benidorm está vinculado al PP

El sobrino de Zaplana y del actual alcalde aprueban la oposición

El PSPV de Benidorm (Marina Baixa) reveló ayer que el 80 % de las personas que han obtenido una de las 41 nuevas plazas de funcionario convocadas por el Ayuntamiento tienen relación directa con el PP. El portavoz socialista, Agustín Navarro, ofreció los nombres de doce personas con vinculación familiar con altos cargos entre los que figura Daniel Valverde Zaplana, sobrino del portavoz Eduardo Zaplana.

Daniel Valverde además es hijo del que fuera máximo responsable de finanzas de Terra Mítica, Justo Valverde, nuevo auxiliar administrativo en el consistorio. En el listado también figura la sobrina del actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, dos sobrinos de su antecesor, Vicente Pérez Devesa, y hermanos e hijos de varios concejales. El concejal de Juventud, Manuel Galiana, que ya compartía su lugar de trabajo con su esposa y su padre ha visto ahora incorporado a la casa a su hermano Manuel.

Entre los admitidos figura un concejal popular del vecino municipio de Relleu, José Luis Sellés García. La lista en poder del PSPV vincula a 35 admitidos con el PP, aunque Navarro solo hizo público ayer el nombre de los doce casos considerados "más graves" para demostrar la "falta de ética" del PP.

El líder del PSPV lamentó "la desfachatez" del Gobierno que llega a crear plazas para "maridos y esposas de cargos de confianza del partido, miembros de la ejecutiva local y familiares de militantes", en lo que calificó como "el mayor escándalo en recursos humanos vivido en democracia en Benidorm".

Agustín Navarro dijo que aunque el proceso de oposiciones se ajuste a la legalidad, y "no dudo de la capacidad de estas personas, ni de su derecho" a ocupar una plaza pública alertó de que "parece que ser familiar o militante del PP sea un plus a la hora de obtener trabajo". Las pruebas se han realizado los últimos meses con el objetivo de cubrir varias plazas en varios departamentos, y a ellas se han presentado 601 aspirantes.

El PSPV denunció que se ha podido confirmar en anteriores ocasiones que los nuevos funcionarios vinculados al PP son promocionados internamente a cargos de mayor relevancia, sin ninguna relación con el puesto para el que obtuvieron la plaza, asumiendo las jefaturas de departamentos. "El hecho de realizar ahora las pruebas demuestra que el PP está nervioso por si pierde el poder en Benidorm tras en las próximas elecciones", señaló. El portavoz socialista afirmó que no es la primera ocasión en la que simpatizantes populares acceden a puestos del Ayuntamiento, "con una plantilla que en un 80% es próxima al PP", pero "nunca lo había hecho de forma tan destacada, todos de una vez".

Desde el Gobierno local su portavoz y concejal de Recursos Humanos, Antonio Pérez, calificó como un "contrasentido" esta denuncia. "No pueden decir que las pruebas se han desarrollado dentro de la legalidad y al mismo tiempo acusarnos de enchufismo. El tribunal es un organismo autónomo que se configura para cada selección, en el que sólo el 40% está formado por políticos", explicó. "Si no denuncian al tribunal ante la justicia quedarán en evidencia", añadió. El concejal del PP calificó de "montaje" los datos, ya que sólo se han ofrecido 12 nombres, "porque no hay más", y el proceso sigue abierto.

Los datos revelados ayer por el PSPV causaron gran revuelo en el consistorio benidormense. Antonio Pérez salió al paso alertando que "sería ilegal prohibir a una persona concurrir a una plaza pública por su militancia política, porque se estaría coartando su libertad". El dirigente del PP recordó que Agustín Navarro obtuvo la plaza de funcionario después de ser secretario del alcalde socialista Manuel Catalán. "No podemos pensar que en aquel momento se hubiera sacado su plaza para pagar un favor político", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_