_
_
_
_

Los pescadores de Barbate denuncian las artes de los de Sanlúcar y Huelva

La cofradía de pescadores de Barbate denunció ayer la presencia de ocho barcos arrastreros procedentes de Huelva en aguas del golfo de Cádiz que utilizan el tren de bolos, un arte de pesca prohibido por las autoridades por provocar daños en los fondos rocosos. El sector barbateño reclamó también a la Junta más inspecciones en el puerto de Sanlúcar (Cádiz) porque, según su versión, los barcos descargan su mercancía fuera del horario establecido con lo que entran en "competencia desleal" con el resto.

El patrón mayor de Barbate, Antonio Varo, solicitó ayer una reunión urgente con el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Antonio Blanco. Pescadores y exportadores se sienten perjudicados por la falta de control a la actuación de los barcos de Sanlúcar. El acuerdo entre puertos andaluces establece los mismos horarios para que el precio sea igual en todas partes. Sin embargo, mientras la mayoría descarga por la mañana, los sanluqueños lo hacen después de las 14.00 cuando encuentran más compradores al ofrecer precios más baratos. "Queremos que la inspección pesquera esté en todos sitios porque vemos que a los que actúan ilegalmente no les llega nunca", aseguró Varo. La Junta se comprometió ayer a incrementar la vigilancia en la zona y anunció sanciones si se comprobaba el incumplimiento de los horarios.

A esta denuncia, el patrón mayor barbateño añadió ayer la presencia en aguas próximas a Conil (Cádiz) de ocho barcos arrastreros onubenses que utilizan, según alertó, el tren de bolos. "Lo usan de noche cuando la inspección parece no funcionar", criticó Varo.

Por su parte, el patrón mayor de Algeciras (Cádiz), Francisco Soler, mostró ayer su decepción por el reparto de licencias para faenar en Marruecos. "Esperábamos que para este puerto vinieran entre 20 y 22 licencias y, de momento, todo apunta a que serán 14", afirmó Soler. El patrón reconoció que "el reparto se ha hecho según marca la ley". El Gobierno ha concedido a Andalucía 42 licencias para pesqueros de Algeciras, Tarifa y Barbate, principalmente, informa C. Romaguera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_