Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez archiva la denuncia del PSOE en el 'caso Majadahonda'

El Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda ha decretado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta por el portavoz socialista de la localidad, Ricardo Núñez, por presuntos delitos de alteración del precio de las cosas, malversación, fraude y exacción ilegal en la subasta de derechos de edificación del Ayuntamiento de Majadahonda, del PP. Los socialistas ya anuncian que interpondrán un recurso contra la decisión judicial. El alcalde, por su parte, pide la dimisión de Núñez.

Los hechos denunciados se remontan a 2000 y 2003, cuando la Empresa Municipal del Suelo, Pammasa, de la que era presidente el alcalde, Narciso de Foxá, subastó unos derechos que tenía el Ayuntamiento para edificar vivienda libre entre promotores privados que estaban obligados a levantar pisos públicos en otras partes del pueblo.

El Ayuntamiento les liberaba de edificar inmuebles protegidos a cambio de una compensación económica de 30.000 euros por cada piso protegido que no edificaban. El Consistorio asumía la obligación de levantar las casas protegidas. Los socialistas calcularon que el Ayuntamiento había perdido así unos 33 millones.

El juez explica que procede el sobreseimiento y archivo de la causa, pues la subasta celebrada por Pammasa era privada al ser ésta una sociedad anónima. También indica que no hay indicios de que los miembros del Consejo de Administración de Pammasa se hayan apropiado de derechos de edificabilidad para pagar otras obras.

El fallo inadmite la declaración como imputado de Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP, porque no ostentaba ningún cargo municipal cuando se subastaron los derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2006