Caruana advierte de que una subida de tipos perjudicará más a las familias que a los bancos
Los hogares adeudaban en febrero 667.000 millones, un 21% más que un año antes
En una de sus últimas apariciones públicas antes de que termine su mandato en julio próximo, Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, realizó una clara advertencia. A su juicio, "la banca está bien capitalizada, en parte, gracias a las provisiones extraordinarias diseñadas por el Banco de España, por lo que cuenta con preparación suficiente para afrontar "sorpresas esperadas e inesperadas".
Sin embargo, advirtió Caruana, "son las familias las que tienen transferido el riesgo de tipo de interés porque cuentan con créditos a tipo variable". El supervisor, que participó ayer en unas jornadas internacionales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), considera que los hogares están muy endeudados y son muy sensibles a posibles alzas de tipos.
Por eso, añadió, "se ha insistido tanto en que las entidades financieras expliquen a los clientes los compromisos que están asumiendo y deben analizar si tienen capacidad de pago en situaciones más difíciles que las presentes". El gobernador anticipó que han transcurrido más de diez años de crecimiento espectacular en la economía española, "pero hay que prepararse para ver cómo responden los clientes en situaciones peores".
Precisamente ayer se conocieron los datos hasta febrero, que señalan que las familias españolas adeudaban un total de 667.092 millones de euros, un 21,3% más que en igual periodo de 2005. Esta tasa es la mayor de la serie histórica que tiene el Banco de España.
Esa cifra supone un 74% del producto interior bruto (PIB), que superará este año los 900.000 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno. El principal motivo de la deuda de las familias lo sigue constituyendo la inversión en vivienda, que genera un endeudamiento de 489.174 millones de euros, un 24,4% más que en febrero de 2005.
Más datos. El gobernador recordó que los hogares han pasado en los últimos años de tener un endeudamiento equivalente al 45% de su renta disponible bruta a superar el 100%.
Caruana analizó los actuales desequilibrios de la economía mundial, especialmente los derivados del déficit histórico que padece la primera potencia, Estados Unidos, frente a los fuertes superávit de economías emergentes como China, de los países exportadores de petróleo y de Japón.
Zona euro
Sin referirse específicamente a la economía española, Caruana señaló que la zona euro, al igual que Japón, "tienen la obligación" de seguir acometiendo reformas estructurales que aumenten su crecimiento potencial. Añadió que el contexto actual de elevado crecimiento mundial es "uno de los más propicios" para afrontar los cambios necesarios en Europa, entre los que subrayó la necesidad de que la UE "alivie el problema de las rigideces en el sector servicios", que "liberaría el ritmo de avance de la productividad europea, lo que contribuiría a la reducción de los desequilibrios globales".
A preguntas de los presentes, Caruana comentó que si llegara una OPA hostil contra un gran banco español, "lo único que haría sería cumplir mi función, es decir, comprobar si reúne las condiciones para penetrar en el mercado español y nada más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.