_
_
_
_
Reportaje:

La Caixa patrocinará a la selección

El acuerdo supondrá una aportación de seis millones y excluye el logo en la camiseta de los jugadores

La estrella diseñada hace un cuarto de siglo por Joan Miró como logo de La Caixa lucirá en los chándales y hasta en los trajes de calle de los jugadores de la selección española de fútbol, aunque no en la indumentaria que los futbolistas gastarán una vez salten al terreno de juego.

El logo de colores se asomó ya el pasado lunes al panel situado a la espalda del seleccionador nacional, Luis Aragonés, cuando recitó la relación de jugadores convocados para ir al Mundial, que arrancará el próximo 9 de junio en Alemania.

No era casualidad ni error. La caja de ahorros catalana, la mayor de España, se convertirá en breve en un nuevo patrocinador oficial del equipo español. El acuerdo entre la entidad financiera que preside Ricard Fornesa y la Real Federación Española de Fútbol está ya encarrilado y, según fuentes próximas a la negociación, la firma del patrocinio oficial podría estamparse ya la próxima semana.

El contrato supondrá la aportación de una cuantía aproximada de seis millones de euros en los próximos cuatro años, hasta la celebración del próximo Mundial. El patrocinio de La Caixa se sumará al de otras empresas no financieras como Toyota, Adidas o Mahou.

Aunque los portavoces de la caja de ahorros declinaron confirmar la información, otras fuentes allegadas a la entidad apuntaron su voluntad de potenciar no sólo al primer equipo, sino también al futbol base. No sería la primera vez que La Caixa irrumpiera en el universo del patrocinio de acontecimientos deportivos. La entidad cuenta con cierta tradición, sobre todo en los envites territoriales.

La cúpula de La Caixa, que dirige Isidre Fainé, arropó en su día la candidatura olímpica de Madrid. La caja y algunas de las empresas que conforman su abultada cartera de participaciones industriales, como Gas Natural, Inmobiliaria Colonial o el Banc Sabadell, colaboraron con la Fundación Madrid 2012.

Cuestión de españolidad

El estreno oficial del logo se espera para el encuentro amistoso de preparación entre las selecciones de España y Rusia previsto para el día 27 de este mes, en Albacete. El patrocinio catalán se explicará por razones deportivas. Pero su materialización será difícil de aislar de las explicaciones que los empleados de la amplia red de oficinas de La Caixa, suman casi 5.000 en toda España, han tenido que emplearse a fondo en proporcionar ante la campaña de boicoteo sufrida por los productos y las empresas catalanas a raíz del nuevo Estatuto. La necesidad de dar explicaciones ha sido reconocida por los gestores de la caja, que también aseguran haber pasado página al desagradable episodio.

En los últimos meses, y en paralelo a los debates estatutarios y al enfrentamiento político y territorial desatado por el asalto de Gas Natural sobre Endesa, primera empresa eléctrica del país, tanto el presidente de La Caixa como su director general han salido a recordar la "españolidad" de la entidad. Un 60% de su organización, entendida por empleados, oficinas, clientes, está fuera de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_