Crespo presidirá Coepa sin el consenso total del empresariado
El plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la patronal alicantina, Coepa, expiró a las siete de la tarde de ayer con Modesto Crespo, actual presidente de Institución Ferial Alicantina (IFA), como único candidato y con 130 avales como credencial. De esta forma, la confederación afronta los comicios del próximo cinco de junio con el objetivo alcanzado, aunque parcialmente: habrá un solo aspirante, tal y como pretendía la confederación, pero lejos de contar con el aval unánime de los empresarios. Apenas minutos antes de las ocho, la Federación del Metal (Fempa), la de mayor peso específico dentro de la organización y principal opositor a Modesto Crespo, barajó la posibilidad de presentar otro candidato. Fuentes empresariales consultadas no descartan que la asociación impugne finalmente las elecciones. Modesto Crespo, que declinó hacer ningún comentario, se limitó a afirmar que espera contar con el respaldo de todo el empresariado.
La facción de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), el segundo colectivo contrario en un principio a la candidatura de Crespo, dio un golpe de timón y optó por respaldar al presidente de IFA. En una reunión, el lunes, en Coepa, con la presencia del actual presidente Joaquín Rocamora, Crespo y el presidente de Cepyme, Juan José Sellés, el colectivo arrancó un compromiso del aspirante: contar con mayor representatividad en los órganos de gobierno. Este acuerdo les llevó a modificar su postura reticente del inicio de la campaña. Fernando Casado, quien se llegó a postular por parte de Cepyme como candidato para presidir Coepa, eludió calificar al presidente de IFA como un hombre de consenso con la afirmación: "Ahora creo que hay una labor por hacer". No obstante, se apresuró a matizar que (Modesto) "Crespo va a ser el representante de todos".
Oposición de Fempa
Quienes siguieron con su actitud de rechazo frontal fueron los empresarios del metal (Fempa), en clara enemistad con el candidato oficial. De hecho, Modesto Crespo, proveniente del sector de la automoción, fue expulsado de la federación por desavenencias con sus mandatarios.
La intención de las asociaciones, federaciones y empresas singulares (firmas que no tienen un sector concreto) era presentar un candidato de consenso para evitar exhibir una imagen de división entre el empresariado. A última hora de ayer, algunos representantes consultados incidieron en que "el descontento" es generalizado. Otros, sin embargo, minimizan este extremo, si bien coinciden en que su opción será castigada en los comicios, muy lejos de alcanzar el 90% de los apoyos. Modesto Crespo fue designado por el Consell para ocupar la presidencia de IFA. Además, su opción ha sido respaldada públicamente por el presidente de la Diputación y provincial del PP, José Joaquín Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.