_
_
_
_

L'Horta Sud potencia su programa de atención a los inmigrantes

El Ministerio de Asuntos Sociales inyecta 300.000 euros al plan

El centro de atención a inmigrantes de la Mancomunitat de L'Horta Sud, en Torrent, se ha convertido en un referente en la ayuda a la población extranjera. Ayer, la presidenta de la mancomunitat, Empar Navarro, presentó el plan comarcal de integración y convivencia 2006-1010 que impulsará el centro con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que aporta 300.000 euros para este año.

En la comarca de L'Horta Sud hay unos 30.000 inmigrantes. Para atenderlos e impulsar programas de integración se creó hace cinco años el servicio de atención del Centro Comarcal de Servicios Interculturales (CCSI), situado en Torrent y dependiente de la Mancomunitat, que se ha hecho un importante lugar en la ayuda a los extranjeros. Hasta el punto de atender a personas que se desplazan desde fuera de la comarca y haber recibido visitas de otros organismos como la Diputación de Barcelona para estudiar el modelo de atención que desarrollan.

Pese a ello, la falta de compromiso de las administraciones, especialmente la autonómica, a la hora de financiar los programas ha dificultado seriamente la salud del proyecto. Ahora, el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que aportará este año 300.000 euros, y que se sumarán a 75.000 de la Mancomunitat, permitirá al centro impulsar sus actividades y desarrollar el Plan Comarcal de Integración Social y Convivencia Intercultural de L'Horta Sud 2006-2010

A través de 12 profesionales especializadas en los distintos frentes de la inmigración, el centro de Torrent presta asistencia jurídica, con funciones tanto de asesoría como de tramitación de documentación, además de asistencia psicosocial, orientación e inserción sociolaboral, interpretación y mediación lingüística además de mediación y sensibilización social, un área que ofrece talleres escolares en colegios de primaria, secundaria y bachillerato.

Estos servicios se ofrecen presencialmente en la sede de Torrent y en los diferentes ayuntamientos a través de ayuda itinerante, además del apoyo que se presta a los técnicos municipales. Junto a ello, está previsto crear un observatorio comarcal de la inmigración para tener un diagnóstico de la realidad de la inmigración en L'Horta Sud.

"El objetivo es gestionar la inmigración en beneficio de todas las partes implicadas, es decir, dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes y crear lazos de cohesión entre ellos y la población autóctona para mejorar la convivencia", como señaló Empar Navarro, presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Aldaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_