El futuro de los seis ex consejeros de ERC
Los seis ex consejeros de ERC en el Gobierno catalán deshojan la margarita de su futuromientras calientan motores para participar en la campaña por el no al Estatuto en el referéndum. A pesar de que tienen derecho a cobrar una pensión de 1.945 euros durante 18 meses, algunos ya han dado pasos para reincorporarse a su anterior profesión. Es el caso del ex consejero de Comercio Josep Huguet, que está sopesando el reingreso en el instituto Lacetània, de Manresa, donde impartía clases de ciencias sociales antes de convertirse en diputado, dijo un colaborador. La ex titular de Educación, Marta Cid, maestra de profesión, dice: "Ahora toca estar a disposición del partido en la campaña del Estatuto".
Manuel Balcells, el efímero ex consejero de Universidades, seguirá ejerciendo de vicesecretario general de ERC. Médico de profesión, está sopesando pedir el reingreso en el hospital de Granollers, donde ejercía de director médico.
La ex consejera de Bienestar y Familia Anna Simó dedicará los próximos meses a su partido, con vistas al referéndum y a las elecciones autonómicas. Simó, licenciada en filología catalana, ha solicitado la reincorporación en el Consorcio de Normalización Lingüística, pero en cuanto le sea concedida, pedirá un "permiso sin sueldo" hasta final de año para consagrarse a la política.
El ex primer consejero, Josep Bargalló, también filólogo, ha solicitado una "licencia de estudios sin remuneración" hasta diciembre para no volver de inmediato a ejercer de profesor y dedicarse, como el ex titular de Gobernación Xavier Vendrell, a tareas de organización de Esquerra. El Gobierno anunció ayer que no se cubrirán todas las vacantes que dejen los cerca de 200 altos cargos republicanos en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Anna Simó
- Crisis gobierno
- Marta Cid
- ERC
- Referéndum Estatuto Cataluña
- Josep Huguet Biosca
- Manuel Balcells
- Josep Bargalló
- Xavier Vendrell
- Estatut Cataluña
- Cargos públicos
- Estatutos Autonomía
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Estatutos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Conflictos políticos
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































