El futuro de los seis ex consejeros de ERC

Los seis ex consejeros de ERC en el Gobierno catalán deshojan la margarita de su futuromientras calientan motores para participar en la campaña por el no al Estatuto en el referéndum. A pesar de que tienen derecho a cobrar una pensión de 1.945 euros durante 18 meses, algunos ya han dado pasos para reincorporarse a su anterior profesión. Es el caso del ex consejero de Comercio Josep Huguet, que está sopesando el reingreso en el instituto Lacetània, de Manresa, donde impartía clases de ciencias sociales antes de convertirse en diputado, dijo un colaborador. La ex titular de Educación, Marta Cid, maestra de profesión, dice: "Ahora toca estar a disposición del partido en la campaña del Estatuto".

Manuel Balcells, el efímero ex consejero de Universidades, seguirá ejerciendo de vicesecretario general de ERC. Médico de profesión, está sopesando pedir el reingreso en el hospital de Granollers, donde ejercía de director médico.

La ex consejera de Bienestar y Familia Anna Simó dedicará los próximos meses a su partido, con vistas al referéndum y a las elecciones autonómicas. Simó, licenciada en filología catalana, ha solicitado la reincorporación en el Consorcio de Normalización Lingüística, pero en cuanto le sea concedida, pedirá un "permiso sin sueldo" hasta final de año para consagrarse a la política.

El ex primer consejero, Josep Bargalló, también filólogo, ha solicitado una "licencia de estudios sin remuneración" hasta diciembre para no volver de inmediato a ejercer de profesor y dedicarse, como el ex titular de Gobernación Xavier Vendrell, a tareas de organización de Esquerra. El Gobierno anunció ayer que no se cubrirán todas las vacantes que dejen los cerca de 200 altos cargos republicanos en la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de mayo de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50