Washington restablece relaciones con Libia
Tras 25 años de ruptura, el Gobierno estadounidense anunció ayer el total restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Libia, según informó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a través de un comunicado. Para llegar a esa decisión, Estados Unidos ha sacado antes al régimen de Muammar el Gaddafi de los países "patrocinadores del terrorismo". "No es una decisión a la que hayamos llegado sin antes evaluar minuciosamente el comportamiento de Libia", declaraba David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio.
"El compromiso continuado de Libia en su renuncia al terrorismo y la excelente cooperación proporcionada a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional en respuesta a las amenazas comunes a las que se enfrenta el mundo civilizado desde el 11-S" han llevado al Gobierno de George W. Bush a acabar con más de un cuarto de siglo de silencio diplomático, se leía en el comunicado.
Washington rompió relaciones con Trípoli en 1980. El presidente Ronald Reagan lanzó ataques sobre Libia en 1981 y 1986, el último de ellos como respuesta a un ataque terrorista supuestamente con la firma de Gaddafi contra una discoteca de Berlín occidental frecuentada por soldados estadounidenses. Murieron dos ciudadanos de Estados Unidos.
Pero uno de los momentos de mayor tensión entre ambos países se vivió cuando el régimen libio fue responsabilizado del derribo en 1988 de un avión de la compañía Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en el que murieron 270 personas, la mayoría estadounidenses. Una pista de que la Administración Bush estaba a punto de cambiar su estatus respecto a Libia es el hecho de que el Departamento de Estado ha convocado en Washington a familiares de las víctimas de Lockerbie para una reunión la semana que viene.
La secretaria de Estado no dudó en utilizar ayer el anuncio para comparar la situación de Libia con la de Irán y Corea del Norte, asegurando que si la decisión adoptada en 2003 por el Gobierno de Trípoli ha desembocado en la actual apertura de relaciones lo mismo podría representar 2006 para los pueblos de Irán y Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.