_
_
_
_

Detenido en Alicante otro miembro del IRA Auténtico por contrabando de tabaco

La policía ha detenido en Rojales (Alicante) a Sean Feach, jefe de una banda del Real Irish Republican Army, el IRA Auténtico, que se dedicaba a obtener beneficios para financiar la organización a través del contrabando de tabaco.

Desde mediados de 2004, la policía seguía la pista de un grupo del IRA Auténtico asentado en la costa de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. El operativo policial detuvo el pasado día 7 en Málaga a dos integrantes de la banda y ayer se hacía pública la captura del que los investigadores consideran jefe del grupo. Sean Feach ha sido capturado dentro de la denominada operación Booming.

La información de que dispone la policía apunta a que era jefe del grupo de supuestos terroristas británicos de origen norirlandés, pertenecientes al IRA Auténtico, que se asentaba en el litoral mediterráneo, donde llevaban a cabo actividades de contrabando de tabaco destinadas a financiar el grupo disidente nacido tras el abandono de las armas por parte del IRA. Feach estaba identificado por la policía desde hace más de un año, pero no se ha realizado la detención hasta que se ha podido comprobar su relación directa con un envío ilegal de tabaco al Reino Unido. La policía considera, con la captura de Feach, que la banda, supuestamente instalada en España desde hace siete años, está ya desarticulada.

El pasado día 7 fueron detenidos dentro de la misma operación otros dos miembros del IRA Auténtico, Thomas Phillip C. y Aaron William J., cuando trataban de enviar al Reino Unido en dos camiones un cargamento de tabaco con 498.000 cajetillas, ocultas entre muebles, y cuyo valor estimado -más de un millón de euros- se habría multiplicado de forma sustancial en el mercado de destino.

Desde que se decretó el alto el fuego del IRA en 1997, en Irlanda del Norte surgieron una serie de grupos disidentes. Los más significativos son el IRA Auténtico (RIRA) y el IRA de Continuidad (CIRA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_