Empresariales se moviliza para mantener la carrera
La Escuela de Empresariales de la Universidad de Alicante solicita, junto al resto de escuelas españolas, la continuidad de esta diplomatura que no encuentra su equivalente, según los demandantes, en el borrador del nuevo mapa de titulaciones elaborado por el Ministerio de Educación, para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.
"Lo que pedimos es que exista un grado de Empresariales, porque los grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE), son menos prácticos y dejan un hueco por cubrir, el profesional que se dedica a la contabilidad y a la fiscalidad, una figura clave para las pymes", señala, Carmen Martínez, directora de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Alicante. Un centro que ha pasado a formar parte de Pladem, la plataforma creada la semana pasada en Madrid para defender la titulación con cerca de 100.000 personas.
Martínez recuerda que antes de la constitución de Pladem, la comisión permanente de escuelas de empresariales propuso al Ministerio y a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) mantener un grado que sustituyera a la carrera, una de las más demandadas y con mayor número de alumnos. La directora de la Escuela de Alicante, que coordinó el proyecto de continuidad enviado a la ANECA, señala que el argumento de este organismo para eliminar la carrera es que se solapaba con el que será el grado de ADE.
Pladem tiene previsto continuar el diálogo para garantizar la continuidad de la carrera. Los representantes académicos están iniciando los contactos con representantes políticos de todos los partidos. Martínez considera que Empresariales se organiza en la Comunidad Valenciana de manera peculiar, ya que solo Alicante tiene una escuela específica. El resto de campus -y esto es lo singular respecto al resto de España- la carrera está integrada en la facultad de Economía.
Protesta en Castellón
Los estudiantes de la Ingeniería Técnica de Diseño Industrial de la Universidad Jaume I de Castellón iniciaron el pasado jueves las acciones de protesta por la desaparición de la carrera empapelando la universidad con una cinta adhesiva con el nombre de la titulación, además de repartir octavillas entre la comunidad universitaria.
Mañana tienen previsto emprender esta misma acción por el centro de la ciudad. El coordinador de estudiantes de la carrera, Inazio Sotés insiste en que estos profesionales son necesarios en la sociedad ya que se encargan de todas las fases del producto: desde su diseño hasta el lanzamiento al mercado, a través de una ingeniería multidisciplinar que combina conocimientos de mercadotecnia y bellas artes. El estudiante señala que cuentan con el respaldo de su universidad cuya matrícula, en esta titulación, asciende a 723 estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.