El fiscal prevé citar a los dos empresarios grabados
El fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, prevé citar para que declaren en la Fiscalía a los dos empresarios que relacionan en unas grabaciones a Eduardo Zaplana con el cobro ilegal de comisiones a través del empresario Vicente Conesa en la ejecución de las obras de Terra Mítica, según fuentes de la institución. La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal a mediados de la pasada semana, después de recibir la denuncia presentada por dos diputados autonómicos socialistas, Antoni Such y José Camarasa. Según las mismas fuentes, la Fiscalía no ha tomado aún decisión alguna sobre qué actuaciones activar sobre el caso.
La fiscalía, según las mismas fuentes, estudia reclamar una serie de documentación sobre las facturas hinchadas que supuestamente ocultaron partidas destinadas a otros usos y que pasaban por las manos de Vicente Conesa. El empresario ya había sido señalado como intermediario entre Terra Mítica y las empresas con las que subcontrataba los servicios en el procedimiento por defraudación a la hacienda pública que implica a 17 mercantiles, entre ellas Terra Mítica y dos sociedades de Conesa, y a 24 empresarios.
Además de reclamar la documentación, según fuentes de la Fiscalía, Ricard Cabedo estudia llamar a los dos empresarios (Antonio Moreno Carpio y José Herrero) para que reconozcan sus manifestaciones en las grabaciones que acompañaron la denuncia de los dos diputados y en las que explican cómo pagaban se comisiones cuyo destinatario, según ellos, era Zaplana a través de Vicente Conesa (quien ya estuvo relacionado con la supuesta adjudicación irregular de dos proyectos en 1995 en el Ayuntamiento de Benidorm cuando el alcalde era Zaplana).
EL PAÍS contactó ayer con José Herrero, quien declinó hacer declaraciones por ahora y afirmó que todo el asunto está en manos de sus abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.