_
_
_
_

Siete dirigentes socialistas participarán en la cita económica anual de Sitges

El Círculo de Economía centrará los debates en el papel de Europa

Las jornadas de Sitges organizadas por el Círculo de Economía, una de las citas económicas más interesantes y esperadas del año, centrarán en esta ocasión sus debates en el papel de Europa en el mundo. Pero irremediablemente, por el perfil de los ponentes, la reunión acaba reflejando siempre el pulso del país. Más aún en este caso, visto el agitado marco político. En Sitges desembarcarán siete destacados dirigentes socialistas.

No asistirán a la reunión de Sitges, por "problemas de agenda" y a diferencia de ediciones anteriores, ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, ni el vicepresidente. Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, estará en franca minoría en la cita, que empezará con una cena el 25 de mayo y se cerrará dos días después.

De acuerdo con el programa que José Manuel Lara Bosch, presidente del Círculo, y el vicepresidente Artur Carulla presentaron ayer, lo que no faltarán, junto a destacados directivos, empresarios y académicos, serán políticos socialistas. En Sitges estarán el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el presidente del Europarlamento, Josep Borrell; el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ex ministro de Defensa y presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.

El clima político cargado por la salida de Esquerra Republicana del Gobierno catalán, el próximo referéndum del Estatuto, el alto el fuego indefinido de ETA y la batalla política en que ha derivado la guerra por Endesa, forma un telón de fondo que, reconoció Carulla, "supone el riesgo" de que la economía quede desplazada.

Más estabilidad política

"Los políticos siempre tienen algo que decir", añadió Lara, quien aprovechará la presencia de éstos en Sitges para transmitirles el mensaje empresarial de que "la Administración debe profesionalizarse y las entidades públicas, despolitizarse". Al ser preguntado sobre el Estatuto y la cambiante escena política catalana, el presidente del Círculo animó a los ciudadanos catalanes a que vayan a votar y apuntó que no conoce "ninguna entidad que se ocupe de la economía que no valore la estabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política planeará sobre la cita incluso indirectamente por la presencia de algunos altos directivos, como Antoni Brufau, presidente de Repsol -considerando el jaque de Bolivia a las compañías de hidrocarburos extranjeras y a sus respectivos gobiernos- y Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, cuya fusión con Autostrade ha levantado recelos en Italia.

Lara recordó que Europa ha destacado siempre entre las inquietudes del Círculo y reclamó "la necesidad de una Europa fuerte". Carulla señaló que "el papel de Europa está por clarificar", encajada en un mundo cambiante entre potencias: Estados Unidos, China y Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_