Dos empresas construirán pisos en una planta de Torcidos Ibéricos
Las constructoras y promotoras Grupo Sastre y Teyco han adquirido los terrenos de la textil Torcidos Ibéricos en Castellbell i el Vilar (Bages) para construir pisos. El montante recibido por la empresa textil con la venta, que no ha trascendido, permitirá hacer frente a la liquidación de la compañía y pagar las indemnizaciones a los 113 trabajadores afectados por el cierre de la planta, según han informado fuentes del grupo Sastre y Teyco.
Ambas compañías firmaron el pasado viernes el acuerdo para la adquisición de los terrenos, que tienen una superficie aproximada de cuatro hectáreas y que se hallan en una céntrica zona de la localidad. La operación ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento y la Generalitat autorizarán la recalificación de los terrenos para la construcción de viviendas, de las que al menos el 20% será de protección oficial.
El compromiso es que las plusvalías obtenidas con la venta de la planta sirvan para que la comisión liquidadora de Torcidos Ibéricos pueda incrementar "sustancialmente" las indemnizaciones que reciban los trabajadores que se vieron afectados por el cierre de la fábrica según el expediente de regulación de empleo acordado.
El acuerdo de la plantilla de Torcidos establece el cobro de 35 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.
Otra factoría
A los 106 trabajadores de Castellbell i el Vilar que cobrarán las indemnizaciones se suman otros 48 de esta misma planta que fueron despedidos hace un año y medio y a los que hasta la fecha sólo se les había abonado la mitad de las indemnizaciones.
Por otra parte, la otra planta de Torcidos en Puig-reig (Berguedà), la más moderna de la textil, continuará en activo, ya que ha sido traspasada a la compañía israelí Nilit. La nueva propietaria mantendrá la actividad y garantizará el empleo para sus 45 trabajadores, así como para otros cinco de Castellbell que han aceptado el traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































