_
_
_
_
_

Las cooperativas de enseñanza organizan una jornada deportiva

La jornada del viernes pasado sirvió para que alumnos de 25 centros de toda Andalucía se conocieran y compartieran experiencias. La cuarta edición de los Juegos Cooperativos Deportivos de Andalucía se celebró por primera vez en la provincia sevillana, en concreto, en las instalaciones de Los Montecillos de Dos Hermanas, para fomentar la convivencia y generar una sociedad educativa sana, contraria a la violencia. Esta jornada se realiza cada dos años en un punto de la región. En esta ocasión le ha tocado a Sevilla organizar los actos. Entre ellos, se celebrará la entrega del testigo a la provincia de Almería, que el año próximo gestionará los juegos.

Unos 1.200 estudiantes participaron en las diversas actividades que organizaron los centros cooperativos de Andalucía, gestionados en propiedad por profesores y trabajadores de cada escuela y ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).

"Con estos juegos pretendemos reforzar la identidad y el espíritu de los centros cooperativos y las empresas de cooperación social", explica Luisa González-Ripoll, coordinadora de ACES-Sevilla y miembro de la comisión organizadora del evento. Este tipo de escuelas son concertadas, si bien, González-Repoll insiste en que el fin de las mismas es realizar "un servicio público".

A través de los juegos, estos colegios pretenden difundir y consolidar entre el alumnado "la importancia del deporte, la vida sana y todos los valores cooperativos" que se imparten a diario en sus aulas.

Convivencia

"Nuestro principal objetivo será pasar una jornada en la que el compañerismo y la buena relación entre estudiantes de diferentes provincias de nuestra comunidad primen por encima de todo. También será una ocasión espléndida para que el profesorado asistente entre en contacto con compañeros de otros centros cooperativos de nuestra comunidad en un ambiente relajado y lúdico", explica el comité organizador en su invitación al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes dedicaron la jornada a actividades deportivas y lúdicas variadas: atletismo (salto de longitud, lanzamiento de peso, carreras de velocidad, resistencia), baloncesto fútbol 7 y ajedrez, entre otras competiciones. "Se lo pasan muy bien. A partir de estas actividades, demostramos que se potencia la convivencia. Los chicos conectan perfectamente. Se intercambian los correos electrónicos e, incluso, las camisetas", añade la coordinadora.

En estos juegos los alumnos de cada provincia tienen camisetas de un color concreto. Al final de la jornada, las instalaciones deportivas de Los Montecillos estaban inundadas por colores mezclados en cada grupo provincial, ya que los jóvenes habían cambiado sus prendas entre sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_