"¿Están Francia y España dispuestas a respetar lo que decidan los vascos?"
La necesidad de abrir sin más dilaciones un "proceso democrático" que defina un nuevo marco político jurídico que reconozca el derecho a la autodeterminación para el conjunto de Euskal Herria (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés) constituye el mensaje central de la larga entrevista a dos supuestos portavoces de ETA publicada ayer por el diario Gara. En este primer pronunciamiento público desde la declaración de alto el fuego permanente, la organización terrorista mantiene sin variaciones sus objetivos políticos y su concepción del "conflicto", aunque no incluye ningún emplazamiento o exigencia inmediata que condicione el mantenimiento de su inactividad terrorista.
No obstante, urge a los "agentes sociales y partidos" vascos a iniciar el diálogo político en los términos establecidos por la izquierda abertzale y realiza algunas advertencias genéricas contra el riesgo de que el proceso fracase o "pueda pudrirse".
A continuación, se ofrece un extracto de los pasajes más descollantes de la entrevista realizada por el director del diario Gara, Josu Juaristi, a los dos encapuchados:
- Las razones para el alto el fuego."Euskal Herria, en su conjunto, es hoy una realidad cada vez más aceptada, y ello ha abierto el camino, de un modo más consistente que nunca, al reconocimiento político de Euskal Herria como nación y pueblo". "Ahora vemos cómo conceptos que durante años la izquierda abertzale se ha visto obligada a defender en solitario son asumidos hoy por muchos agentes y partidos". "La idea de que son los ciudadanos vascos quienes deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro es cada vez más aceptada. Porque ésa es la esencia que llevará a superar el conflicto". "Está asumido por los ciudadanos y los principales agentes el doble esquema que deberá desarrollarse: por una parte, el proceso político para decidir el futuro de Euskal Herria; y, por otra, lo que deberá ser acordado entre ETA y los Estados".
- ¿Lo anunció por debilidad? "Quien realiza una lectura en clave de debilidad de las iniciativas de ETA y de las propuestas impulsadas por la izquierda abertzale, en primer lugar, se equivoca (...) y, lo que es peor, si se imponen cálculos políticos basados en esa reflexión, al final se fracasará en la dirección que quiere imprimirse al proceso".
- ¿Qué significa "permanente"? "Expresa la solidez de la decisión de ETA, el alcance del compromiso de ETA y nuestra voluntad de llevarlo a término. Eso irá en función del desarrollo del proceso".
- Verificación y contrapartidas. "Con el alto el fuego ETA ha realizado su aportación fundamental al proceso (...) Ahora corresponde a las autoridades de La Moncloa tomar y cumplir sus compromisos para dar una salida negociada al conflicto. Y uno de ellos es, desde hoy, mismo, desterrar los comportamientos represivos, mostrar voluntad y dar pasos".
"Creemos que hay que dar pasos continuamente para alimentar el proceso (...), sin dar opción a que haya parones en el mismo, sin dejar que pueda pudrirse finalmente. No entendemos por qué algunos partidos manifiestan intención de retrasar los pasos a dar (...).
- Ilegalización y procesamientos. "Los ataques que se están produciendo son incompatibles con un proceso de resolución del conflicto y con el desarrollo de un proceso democrático. Tenemos que decir claramente que si los ataques de los aparatos de los Estados [España y Francia] prosiguen, será imposible seguir adelante en el proceso".
- El papel de España y Francia en el proceso.
"Las autoridades de España y Francia deben responder a una pregunta clave: ¿están dispuestos a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su futuro?". "Para nosotros, la clave principal y la base imprescindible se encuentra en el proceso democrático que debe desarrollarse en Euskal Herria, y ahí hay que lograr el acuerdo principal para superar el conflicto, es decir, entre los agentes vascos. De su desarrollo vendrá la nueva situación que posibilite solucionar el conflicto". "El principal eje de la negociación [con España y Francia] se centrará en garantizar que los Estados levantan las restricciones que hoy imponen a Euskal Herria". "Además, los Estados deberán ofrecer garantías de que ese proceso democrático se desarrolla sin injerencias y sin su intromisión, deberán adoptar compromisos para desterrar las actuaciones represivas".
"Sobre esas bases se abriría la situación para hablar y negociar sobre las consecuencias del conflicto, es decir, el momento para hablar de presos y desmilitarización. Pero el punto de partida es el otro desde nuestro punto de vista".
- El papel de los presos. "Los presos políticos tienen derecho a tomar parte directamente en el proceso y hay necesidad de ello. (...) Son militantes políticos que están en prisión por luchar por Euskal Herria, por lo tanto, respondiendo a la razón que les ha llevado a la cárcel se dará respuesta asimismo a la cuestión. Y eso, en un proceso de resolución de conflicto tiene un nombre: amnistía y excarcelación de presos. Poner en libertad a los presos es condición democrática imprescindible en el proceso de resolución del conflicto".
"Desde hoy mismo, los Gobiernos de Francia y España deben dar pasos hacia el respeto de los derechos de los presos (...), sobre todo en el sentido de poner fin a la situación de excepción que se le impone al Colectivo, entre otras cuestiones, acabando con la dispersión exterminadora".
- Los dos casos de 'kale borroka'. Los dos dirigentes de la organización terrorista ETA entrevistados rehúyen la pregunta frontal sobre la responsabilidad de la organización en los ataques contra la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin (Navarra) y una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya), los dos únicos registrados desde el anuncio de alto el fuego permanente. Al insistir el entrevistador, niegan cualquier involucración directa, pero se muestran comprensivos en que se hayan producido como muestra "del enfado y de la respuesta popular" por lo que interpretan "ataques de los Estados y de las fuerzas armadas" a la izquierda abertzale.
Insisten en que ETA "nunca" ha tenido responsabilidad alguna en los episodios de terrorismo callejero, pese a las evidencias existentes desde Bidart. No obstante, evitan cualquier tipo de reproche a los autores de los dos ataques y manifiestan una clara simpatía por sus motivaciones. Mientras continúe lo que interpretan como persecución, "creemos que los ciudadanos vascos deben responder, movilizarse y utilizar los modos [de respuesta] que tienen a mano", señalan. Y añaden: "Que nadie pida a ETA que ejerza labores de bombero ante la respuesta de los ciudadanos".
- Cartas a empresarios. Con una fórmula evasiva similar contestan a la pregunta sobre las cartas solicitando dinero que varios empresarios han recibido tras el anuncio del alto el fuego. La policía ha valorado que algunas se enviaron antes del 22 de marzo y que las posteriores, en un tono no amenazador, se han dirigido a simpatizantes. Los entrevistados denuncian "intoxicaciones" policiales en este episodio, aunque acto seguido se refieren ambiguamente a las "necesidades económicas" de la "lucha de liberación" y al "amplio" ofrecimiento que han hecho "los ciudadanos" en este aspecto.
"Lo entendemos como una ayuda de personas comprometidas. ETA garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y construcción de Euskal Herria. En este sentido situamos las peticiones monetarias que realiza ETA", señalan. No aclaran, sin embargo, si se están refiriendo a las últimas remesas de cartas o si esta caracterización voluntaria y comprometida la extienden también a las otras modalidades de extorsión, que han dado lugar a la destrucción con bombas de empresas o con el secuestro de los empresarios que se negaban a pagar. Por el contrario, consideran "hipocresía" que se escandalicen "por las peticiones de dinero que hace ETA" partidos a los que acusan de corrupción o quienes "roban" millones a la izquierda abertzale con las fianzas judiciales impuestas.
- Zapatero y el Estatuto de Cataluña.
"Pretender concluir una mera reforma de los estatutos con movimientos o pactos por una sola parte, pretender imponer a Euskal Herria un segundo ciclo autonómico, además de ser un fraude, no haría sino alimentar el conflicto".
- Lo que es y no es el proceso. "Hay que desarrollar el proceso democrático, con la participación de todos los agentes vascos y tomando en cuenta el conjunto de Euskal Herria. (...) Lo que ETA hace es permitir y abrir todas las puertas a todas las opciones políticas para desarrollar el proceso. El objetivo debe ser atravesar esas puertas abiertas y pasar al escenario de la autodeterminación y la territorialidad".
"El proceso no es para construir una paz falsa sin contenido; el proceso no puede ser, sin más, un proceso para integrar a la izquierda abertzale en la normalización política; por lo tanto, que nadie piense que la izquierda abertzale va a aceptar mansamente el actual marco sin ningún cambio político. Y tampoco puede ser un proceso que desemboque en el actual marco. (...) Por lo tanto, se equivocarán quienes se limiten a intentar desactivar la lucha armada de ETA".
- Inicio del proceso. "El reconocimiento de Euskal Herria, los derechos de Euskal Herria, la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos, la necesidad de que los Estados respeten esa decisión, y que para ello deberá convocarse una consulta. Son esos elementos los que ahora deben concretarse y desarrollarse en el proceso. Diríamos que ha llegado el momento de dar cuerpo a compromisos concretos".
- Navarra. "Lo que Sanz [el presidente del Gobierno de Navarra, de UPN] ha visto, y de ahí viene su nerviosismo (...), que el proceso actual le afecta de lleno. Sanz está situando muy bien cuáles son los nudos que deben desatarse y cuáles son realmente las claves políticas (...), el debate en torno a la autodeterminación y la territorialidad".
- ¿Proceso sin autodeterminación ni territorialidad?
"Sin desatar esos nudos no es posible superar el conflicto, no es posible lograr una solución democrática. El acuerdo final que lo lleve a término debe ser una formulación acordada sobre la autodeterminación y la territorialidad, ya que ésas son las claves para superar un conflicto de tantos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.