_
_
_
_
Reportaje:

Miedo al fútbol

Museos y teatros cambian su programa para no coincidir con la final de la Champions

El fútbol mueve masas y el mundo de la cultura tiembla ante un acontecimiento de dimensiones incalculables como la final de la Liga de Campeones que el Barça jugará el próximo miércoles día 17 contra el Arsenal en París. Ante el miedo a enfrentarse con plateas vacías e inauguraciones sin quórum, como la expectación creada por el partido parece augurar, algunos museos, teatros y conciertos han alterado su agenda para esquivar el amenazante poder de convocatoria del fútbol.

Los cambios de última hora se han hecho notar especialmente en las inauguraciones de exposiciones. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tenía ya impresas las invitaciones con la fecha del miércoles, pero ha adjuntado una pequeña cartulina en la que indica que la inaguración de la exposición Vinils. Discs i caràtules d'artistes se avanza al martes 16 "por motivos ajenos al museo", eufemismo bajo el que se esconde la causa real: la competencia deportiva. Dado que el partido en París empezará a 20.45 horas y que la apertura de puertas de la exposición estaba prevista para las 19.30, el Macba ha preferido mantener el horario avanzando la celebración una jornada.

Más información
Clos pide medidas a Interior para evitar altercados

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) también se dejó vencer por el pánico y adelantó al martes la inauguración de Hi havia una vegada Txernòbil. El centro no niega que el hecho de que el día 17 se dispute la final de la Champions "ha ayudado" a tomar la decisión. Otro motivo argüido por el CCCB es que las inauguraciones "se estaban acumulando todas el miércoles", aunque parece que con el cambio de estrategia ahora la coincidencia se producirá el martes. La excepción es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que sí tiene inauguración el miércoles; pero, previsores, la han programado a las 13.00 horas para evitar cualquier interferencia futbolística.

Otra sorpresa de última hora es la suspensión del concierto del cantautor Joaquín Sabina, previsto para el miércoles en Mérida. La empresa Promociones Extremeñas, SL, decidió anular el concierto por las pérdidas económicas que suponía, además de por "desavenencias" con el artista. La venta de entradas, que durante las primeras semanas llegó a las 5.000, se había reducido drásticamente en los últimos días, llegando incluso a contarse sólo 56. La empresa relacionó los motivos del gran descenso de las ventas con la celebración de la final que disputarán el Barça y el Arsenal.

Previsores

Otros organizadores fueron más previsores, sobre todo en el caso del teatro. A la hora de plantear el calendario, muchos tuvieron en cuenta las circunstancias adversas del día 17 y decidieron no programar funciones ese día. Así ocurrió en el caso del musical Grease, cuyos responsables sabían que actuar el miércoles "sería fatal". La decisión se tomó incluso antes de que el Barça jugara contra el Milan y se asegurara el paso a la final. El II Festival Únicas, que se celebra en el Palau de la Música de Barcelona, avanzó una semana su inauguración a causa del mencionado partido. En un principio, debía estrenarse el miércoles 17 con el espectáculo de la artista italiana Milva; pero, dadas las circunstancias, la programación se mantuvo intacta adelantando la cita al día 10 de mayo.

Un auténtico "forofo" del Barça, el cantante Joan Manuel Serrat, anunció ya hace tres semanas la imposibilidad de actúar este día y es una fecha que está vacía en el ciclo de 18 recitales que ofrece en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el 28 de mayo para presentar su nuevo disco, . El artista no escondió que el motivo era la final de la Liga de Campeones.

Actividades más minoritarias, como las del Off Loop, festival de videoarte, y conferencias y presentaciones de libros, que no abundan este día, siguen en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_