Las infracciones penales subieron un 8% en Andalucía, según la AUGC
La asociación de guardias civiles pide menos militarismo y más inglés
Las infracciones penales subieron un 8% en Andalucía el año pasado, frente al 4% de media en España, según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El incremento fue mayor en las infracciones consideradas faltas que en los delitos. En la demarcación de la Guardia Civil se contabilizaron un 6,13% más de delitos y un 9,38% más de faltas. En total en 2005 se registraron 3.630 delitos y 5.678 faltas más que en 2004.
Por provincias, sólo en Sevilla y Jaén desciende la delincuencia, de acuerdo con la estadística de la asociación de guardias civiles. Juan Antonio Delgado, secretario nacional de relaciones instituciones de la AUGC, entiende que, con estos datos, es "evidente" que debe mejorar la coordinación policial y tienen que aumentar las plantillas y los medios materiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Más policía no siempre es sinónimo de más seguridad", señaló. La AUGC no dispone de información relativa a la comandancia de Málaga.
Los delitos contra el medio ambiente y los incendios forestales se incrementaron un 58,31% en 2005 con respecto al año anterior. Hubo 562 delitos de este tipo en 2005. Por su parte, los homicidios y asesinatos se han reducido en Andalucía en 2005 un 13,65%. Sin embargo, se incrementaron un 37% los delitos contra la libertad sexual -donde se engloban las agresiones sexuales, los abusos, el acoso y los relativos a la prostitución-, según los datos aportados la AUGC. El informe refleja que hubo 557 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 424 se corresponden con agresiones o abusos.
El número de robos con violencia e intimidación ha crecido un 8,13%. En total en 2005 se produjeron 22.781. Hubo 20.138 robos con fuerza y 1.174 tirones. Se robaron 200 coches más que en 2004 y hubo 500 robos más dentro de los vehículos. La falta de personal y medios provoca que no puedan dedicarse a la investigación de los "numerosísimos delitos contra la propiedad que se registran", dice el documento que ha elaborado la AUGC.
En el informe se dice que: "no vale la pena tener varios cuerpos de seguridad trabajando a espaldas, con idénticas competencias y en la misma zona sin una mínima coordinación". La AUGC también aboga por potenciar las unidades de investigación y por preparar mejor a los guardias en la academia. "En lugar de dedicar casi la mitad del tiempo a la instrucción militar deberían potenciar la enseñanza del inglés y de las nuevas tecnologías", manifestó Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atracos
- Hurto
- Guardia Civil
- Robos
- Incendios forestales
- Estadísticas
- Incendios
- Delitos ecológicos
- Motocicletas
- Accidentes
- Coches
- Delitos sexuales
- Andalucía
- Transporte carretera
- Vehículos
- Asesinatos
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Transporte
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública