_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

En busca de consultores con ambición

El IV Encuentro de Consultoría constata la pujanza de la demanda de jóvenes profesionales para este sector

Las grandes firmas de consultoría se vieron las caras esta semana con cientos de jóvenes aspirantes a trabajar en el sector. La conclusión de este encuentro, organizado por Círculo Formación en Madrid, fue que la captación de los mejores profesionales está complicada debido al buen momento económico. Se trata además de un sector con alta movilidad y múltiples posibilidades de empleo.

Casi la mitad de los 2.000 asistentes al evento del año pasado están trabajando en una de las diez grandes empresas participantes

Soplan buenos tiempos para el empleo en consultoría. Eso parece al menos tras la celebración del IV Encuentro de Consultoría en Madrid, en el que han tomado parte diez grandes empresas: Accenture, BearingPoint, Capgemini, Deloitte, DMR, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Soluziona y Unisys, además de la Asociación Española de Consultoría (AEC). Se reunieron en Madrid más de dos mil profesionales y recién licenciados.

"Buscamos ingenieros superiores, preferiblemente en Telecomunicaciones, Industriales e Informática, y también licenciados en Ciencias o en Administración y Dirección de Empresas. Además deben tener buen nivel de inglés, flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo, así como ganas de aprender y superarse profesionalmente". Lola Marcos, gerente de Recursos Humanos y Selección de Grupo Accenture, resume así el perfil que demanda el sector, tanto las firmas de consultoría general como la boyante consultoría tecnológica.

Marcos subraya que, dadas las necesidades, "contratamos durante todo el año desde personas en su primer empleo que quieren seguir una carrera en consultoría, que siempre serán titulados superiores, hasta programadores y operadores. Y también tenemos necesidad de incorporar personas con experiencia en consultoría funcional o tecnológica". Matiza, no obstante, que el buen momento económico dificulta la contratación de los mejores en cada campo, dado que "la mayoría de las grandes empresas están incorporando profesionales, por tanto el candidato puede elegir dónde quiere trabajar, lo que dificulta de alguna manera su captación".

La directiva recuerda que Accenture está en continuo crecimiento, razón por la que "la plantilla tiene que aumentar permanentemente en todas sus áreas: consultoría, desarrollo de sistemas y Outsourcing". Este año fiscal, que la firma cierra en septiembre, acabará con unas 2.300 nuevas incorporaciones, de las que más del 80% serán recién titulados.

La previsión de Soluziona para lo que queda de año también es optimista: contrata una media de 25 profesionales al mes. Alrededor de 20 de ellos serán recién titulados o con poca experiencia. Los puestos a cubrir son de consultores, ingenieros informáticos, de sistemas, energéticos y de telecomunicaciones, explica Begoña Celis, directora de Desarrollo de Personas. En total, unos 160 contratos para recién titulados. Su interés se centra en "personas dinámicas, con iniciativa y afán de superación, que disfruten trabajando en equipo y tengan capacidad de respuesta, de comunicación y planificación. Se prima también la disponibilidad geográfica nacional e internacional".

Desde Capgemini ratifican que la dificultad reside en la necesidad de identificar el talento rápidamente, por una situación de gran demanda del sector y con tiempos de respuesta muy cortos. Según Fernando Relinque, director de Recursos Humanos y vicepresidente de la filial de la firma en España y Portugal, el perfil que buscan es el de "licenciados superiores o medios, así como ingenieros superiores o medios en Informática, Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial que tengan iniciativa, acostumbrados a trabajar en equipo, con ganas de aprender así como una plena implicación en los proyectos y con conocimientos de idiomas". En los próximos meses, Capgemini tiene previsto contratar unos 900 profesionales, de los que unos 180 serán recién licenciados.

También la tecnológica Indra, informa Pedro García, gestor de Recursos Humanos, tiene previsto contratar este año unos 800 empleados, de los que la mitad tienen poca o nula experiencia laboral. Titulados en carreras de ciencias enfocadas hacia la tecnología, nivel alto de inglés y, a ser posible, estudios de posgrado son los principales requisitos. Según Pedro García, "normalmente no hay problema a la hora de contratar consultores tecnológicos junior; en cambio suele haber mayor dificultad cuando buscamos perfiles con experiencia en una tecnología o funcionalidad concreta".

Según datos de Círculo Formación, casi la mitad de los 2.000 asistentes de la edición del encuentro de consultoría del año pasado lograron un contrato en alguna de las diez consultoras participantes. Entre los que acudieron a la edición de 2005, el 47,6% sigue disponiendo de trabajo en la actualidad. La rama de consultoría general es la que más contratos absorbe, con un 4,7%, seguida de la de banca, con un 4,4%, y la de informática (3,8%). Telecomunicaciones concentra a un 3,4% de los contratados, mientras que recursos humanos reúne a un 2%, al igual que el sector de administraciones públicas.

Trabajo bajo presión

"Saber trabajar bajo presión y, aun así, conseguir un buen ambiente de trabajo", sintetizaba Cristina León, desde hace un año consultora senior de BearingPoint tras cuatro años trabajando para Accenture, es lo que les espera a los futuros consultores.

Su intervención en el IV Encuentro de Consultoría celebrado en Madrid enumeró también las ventajas de la profesión: "Sabes los escalafones que hay y los años que vas a pasar en cada tramo; te suelen dar formación de primer nivel y estás aprendiendo siempre porque continuamente cambias de proyecto y de empresa-cliente". No obstante, puntualizó que "no todos valen para esto; hay que tener claras las expectativas de cada uno y saber que tanto cambio, que puede incluir estancias largas en el extranjero, requiere un cierto sacrificio personal". Saber comunicar, tanto al cliente como a la propia empresa, fue otro de los rasgos que destacó sobre el perfil laboral de un buen consultor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_