_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

Videopoesía para decir "te quiero"

Elías Querejeta produce para Movistar cuatro poemas declamados por actores

La cultura llega al teléfono móvil. Elías Querejeta estrenó esta semana Palabras de amor, una filmación de cuatro poemas de amor recitados por un par de actores, que ya pueden descargarse a las terminales de Movistar. Al productor de cine se le ocurrió, en octubre del año pasado, que podría ser un producto original aprovechando el soporte móvil, y comenzó a negociar con los representantes de la compañía Movistar. "Pensé: '¿Por qué no? Grabar poemas recitados entre dos jóvenes, como si fuera algo entre ellos', y dicho y hecho", explica Querejeta.

"¿Adónde te escondiste, / amado, y me dejaste con gemido? / Como el ciervo huiste, habiéndome herido; / salí tras ti, clamando, y eras ido", recita una joven y entristecida actriz, en un parque como telón de fondo. "Vuélvete, paloma, / que el ciervo vulnerado por el otero asoma, / al aire de tu vuelo, / y fresco toma", responde emocionado su amado. Éste es un extracto de Amado, de san Juan de la Cruz, uno de los cuatro videopoemas de esta iniciativa pionera en España.

Los versos fueron seleccionados por Querejeta, quien afirmó: "Son poemas que me gustan y que creo que pueden emocionar"

Este nuevo servicio tendrá un coste de un euro y medio, más 30 céntimos por navegar en Internet. "De nuestros 20 millones de clientes, cuatro acceden a contenidos móviles", explica Javier García, director de comunicación de Telefónica, quien añade: "Empezamos con estos cuatro, y si funciona, aumentaremos la oferta hasta llegar a otros tantos poemas cada mes, con un sistema de alertas para avisar a nuestros clientes de que hay nuevas palabras de amor".

La telefonía móvil y la poesía se complementan con más asiduidad de lo que parece a primera vista. En Internet existen centenares de páginas en las que se puede acceder a poemas a través de mensajes de texto (SMS). En esta variante lírica, los versos no pueden tener más de 160 caracteres -el tamaño máximo para un mensaje de texto-. La poesía móvil se puede encontrar en lugares insospechados, como en la página del Club de Fútbol Málaga, que tiene ejemplares muy melosos, como: "La frase más bonita, del poeta más sincero, sólo tiene dos palabras: te quiero", y otros más ingeniosos: "Si fuera hormiguita, subiría a tu balcón, para decirte en la orejita: tío bueno, macizo y bombón".

Los poemas para el nuevo soporte de Movistar fueron seleccionados por Querejeta, y en su primera entrega, además de los versos de san Juan de la Cruz, se pueden descargar Mejilla, de Miguel Hernández; Ojos, de Gutierre de Cetina, y Luna, de autor anónimo.

La creación de versos para el móvil es una moda creciente desde hace varios años. Los concursos son frecuentes en todo el mundo y en todos los idiomas. Telefónica tiene uno en marcha -las inscripciones se cierran el 21 de mayo-, con un premio de 1.500 euros. El jurado está presidido por el escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2006. Hasta ahora se han recibido más de 500 mensajes. El periódico inglés The Guardian organizó uno en el año 2001, en el que más de 4.500 personas enviaron 7.500 versos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_