_
_
_
_

¿Cómo, cuándo, por qué?

Íñigo de Barrón

ÉSTAS SON las preguntas y respuestas claves para entender la estafa.

¿Por qué hay tantos implicados?

Han llegado a los 400.000 clientes porque era un negocio atractivo por el compromiso de recompra

de los sellos con una revalorización de entre el 6% y el 12%. Las empresas han trabajado durante 26 años, y se colocaba por agentes y en círculos familiares y de amigos.

¿Por qué parecía un negocio tan seguro y fiable?

Porque ninguna de las dos empresas faltó a sus compromisos. Además, contaban con las sedes sociales en importantes edificios

en propiedad en el centro de las principales ciudades, lo que les daba apariencia de solvencia, e invertían grandes sumas

en publicidad, marketing y patrocinios.

¿Hay relación entre Afinsa y Fórum Filatélico?

No hay relación accionarial ni comparten gestores, pero, según la Fiscalía Anticorrupción, utilizaban sistemas de fraudes similares.

¿Por qué se ha tardado tanto en descubrir el supuesto fraude?

Las primeras investigaciones datan de 1998. Resulta muy difícil conocer el valor real de los sellos, lo que constituía la base del negocio, por lo que el Ministerio de Hacienda tuvo muchos problemas para determinar si los activos de Afinsa y Fórum Filatélico podían hacer frente a los com-promisos contraídos con los clientes.

¿Por qué el volumen del supuesto fraude es tan alto?

El desfase patrimonial (la diferencia entre los compromisos con los clientes y el valor de los activos con los que pueden responder) es de 1.100 millones en Afinsa y de 2.416 millones en Fórum Filatélico. La razón de estas elevadas cifras es el tiempo que se ha estado desviando dinero sin invertirlo en sellos y el buen funcionamiento de la pirámide.

¿Cómo se cometía el fraude?

Se simulaban compras en el extranjero y se sobrevaloraban los sellos.

¿Era una forma de coleccionismo o de inversión?

Afinsa y Fórum eran sociedades de inversión basadas sobre un bien: los sellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_