_
_
_
_

El Gobierno alerta de la pérdida de ecosistemas en la costa por la transformación urbanística

Los expertos de la ONU exigen medidas institucionales para conservar la biodiversidad

El ecosistema del Mediterráneo está "en peligro" debido a un urbanismo "desmedido" y al aluvión de turistas y residentes que han colonizado la costa. Con este diagnóstico concluyó ayer en Alicante una reunión de expertos en biodiversidad de las Naciones Unidas. El secretario general de Biodiversidad y Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, tildó de "preocupante" la transformación profunda del urbanismo en la costa y lamentó la pérdida de ecosistemas. Los expertos exigieron coordinación institucional para preservar la biodiversidad.

Medio Ambiente anuncia una ley para la conservación de la biodiversidad

Antonio Serrano, número dos del Ministerio que preside Cristina Narbona, criticó la "profunda" transformación que debido a un urbanismo "desmedido" se está produciendo en el litoral mediterráneo. El secretario de Biodiversidad y Territorio calificó la situación de "preocupante" y alertó sobre la constante pérdida de ecosistemas y de zonas húmedas debido a la acción del hombre. Ante este panorama, el máximo responsable del Ministerio de Medio Ambiente describió algunas de las políticas que están aplicando en su departamento y anunció una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio para la gestión de las zonas de especial protección en el Mediterráneo. En estos momentos, existen diecisiete espacios de esta categoría, y nueve de ellos en España. Estos ZEPIM se hallan en Andalucía (Cabo de Gata, isla de Alborán, acantilados de Maro-Cerro Gordo y fondos de posidonia de Almería), Comunidad Valenciana (Islas Columbretes), Región de Murcia (Mar Menor), Cataluña (Cap de Creu e islas Medas) e Illes Balears (Cabrera), aunque se tramitan otros diez nuevos parajes para su protección inmediata. Serrano también anunció un inminente cambio de la Ley de Conservación de la Naturaleza y anunció la aprobación de una Ley de Conservación de la Biodiversidad, al tiempo que ofreció "cualquier cooperación" por parte del Ministerio de Medio Ambiente con los expertos de la ONU en aras de la conservación del Mediterráneo. El auditorio agradeció la intervención de Antonio Serrano, y algunos de los expertos mostraron públicamente su satisfacción por estos "nuevos aires" y se congratularon por todas estas medidas.

Eduardo Galante, director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante y presidente del Comité Español de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN) destacó la importancia de todas las intervenciones, y explicó que aunque la reunión se centrara en las áreas marinas "todo está relacionado e interconectado, y si el mar tiene problemas, la costa también", dijo. Por eso, este experto, anfitrión de la reunión, instó a las organizaciones y a las instituciones a "cooperar más" y no de un modo bilateral, sino "entre todos aplicar políticas de fomento de la biodiversidad". Durante los últimos dos días, expertos de Naciones Unidas, investigadores, representantes del Instituto de Estudios y Cooperación para la Región del Mediterráneo y científicos del Plan de Acción por el Mediterráneo han estudiado la situación de este mar, "desde el punto de vista de la acción antrópica costera como en el interior del mismo", explicó Galante. Los expertos procedentes de países mediterráneos como Túnez, Argelia, Francia, Italia y Mónaco instaron a ampliar las nuevas áreas de protección.

El caso específico del litoral español se abordó en una mesa redonda en la que se plantearán las situaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Islas Baleares, Cataluña y la región de Murcia. El investigador Humberto Da Cruz, de la Universidad Complutense de Madrid y miembros del Instituto de Estudios y Cooperación para la Región Mediterránea, pronunció una conferencia sobre los espacios naturales protegidos marinos y costeros en el Mediterráneo. Doscientos millones de turistas se desplazan cada año de vacaciones al litoral Mediterráneo, y en 2050 se calcula que serán 312 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_