_
_
_
_
Reportaje:Randy Brecker | MÚSICA

"Tocar con estas 'big band' no me quitó libertad"

Some Skunk Funk es un nombre que rebusca en la complejidad de una definición imposible y sirve, además, de título para un disco directo y efectivo como pocos. El último trabajo recién editado del trompetista Randy Brecker, esta vez en compañía de su hermano Michael y de la big band alemana de la WDR de Colonia. Un disco diferente a todo el trabajo anterior del trompetista que, además, recoge una de las últimas apariciones públicas de Michael Brecker antes de retirarse temporalmente de los escenarios aquejado de una importante afección cancerígena de la sangre.

Resulta imposible comenzar a hablar con Randy Brecker sin interesarse por el estado de salud de su hermano. "Está algo mejor y, aunque somos conscientes de que lo peor puede estar todavía por llegar, estamos muy animados esperando los nuevos resultados analíticos sobre el estado de regeneración de sus células sanguíneas y la posibilidad de que se le pueda realizar un transplante en las próximas semanas. Somos optimistas".

Some Skunk Funk (editado en SuperAudio CD compatible por BHM y distribuido por Indigo) marca el reencuentro de los dos hermanos en el escenario del club Forum de Leverkusen en noviembre de 2003 y al mismo tiempo la primera experiencia grabada por Randy al frente de una big band. "Es un disco inusual en mi carrera", explica el trompetista. "Casi todos mis discos están grabados en estudio con todo lo que eso significa y éste, en cambio, se grabó en directo y en una sola noche. De todas formas, mucho más importante es el hecho de tocar con una big band. Había trabajado con otras big bands anteriormente, pero nunca había grabado con ninguna y menos tocando temas míos en arreglos expandidos a la sonoridad de una orquesta". El artífice de esos arreglos y también director en esta ocasión de la WDR Big Band ha sido Vince Mendoza, un nombre cada vez más reputado tras sus discos orquestales con Joni Mitchell y que también estuvo hace unos años al frente del proyecto Jazzpaña. "Tocar con una big band es muy diferente a tocar con mi grupo habitual, aparentemente tienes menos libertad, pero con los arreglos de Vince Mendoza no fue así. Es un maestro en algo tan difícil como es introducir la libertad en el seno de una big band. Vince sabe perfectamente cómo trabajar la improvisación dentro de la orquesta. No es nada fácil y en este caso funcionó muy bien".

Randy Brecker es un hombre siempre altamente expresivo, pero al hablar de este nuevo plástico no puede evitar exteriorizar una enorme satisfacción. "La idea de tocar con una orquesta alemana fue del productor del disco y ¡qué gran idea! La WDR Big Band es una de las mejores orquestas del mundo. Sólo teníamos una noche para grabar y, además, en directo, durante un concierto con público, y todo salió perfecto. Eso no puede hacerlo cualquier orquesta ya sea americana o europea. Realmente ensayamos muy duro y, al final, fue una de las mejores noches de mi carrera". Además de la presencia de los dos hermanos Brecker y de la WDR Big Band, el concierto también contó con la colaboración de diversos músicos habituales en las últimas bandas del trompetista: el pianista Jim Beard, el bajista Will Lee y el mítico batería Peter Erskine.

En el programa del concierto

que recoge este cedé se incluye algunos de los temas emblemáticos de los Brecker Brothers. "¿Por qué no?", se pregunta Randy Brecker. "Son temas que tanto mi hermano como yo sentimos muy cercanos. Estos temas fueron muy populares en su momento y siempre los hemos seguido tocando. Además, la época de los Brecker Brothers fue muy importante tanto pare él como para mí". Han pasado los años y la figura de la Brecker Brothers Band sigue siendo un ejemplo a seguir por muchos músicos que se acercan al jazz sin complejos. "En aquel momento nuestro estilo era muy diferente a todo lo que se hacía en el campo del jazz. Arriesgamos incorporando diversos idiomas tanto en las partes escritas como en las improvisadas. Partíamos del be bop y le añadimos mucho soul y mucho funk. Eso no se hacía y al público le gustó".

En este nuevo plástico Randy Brecker se ciñe esencialmente a su papel de trompetista, pero no descarta, en un futuro, regresar a la canción, que marcó alguna de sus anteriores entregas discográficas. "En directo siempre canto un par de canciones y a la gente le gusta. Tal vez en mi próximo disco vuelva a cantar. Bueno, en el próximo no, porque ya lo estoy acabando y será un disco de música brasileña con músicos brasileños. Tal vez en el siguiente".

El trompetista Randy Brecker (al centro), con <i>su hermano Michael al saxo (izquierda) y la &#39;big band</i>&#39; alemana de la WDR de Colonia.
El trompetista Randy Brecker (al centro), con su hermano Michael al saxo (izquierda) y la 'big band' alemana de la WDR de Colonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_