El presidente de la CEA dice que la Junta "asusta a los inversores"
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, acusó ayer a la Junta de recurrir a un "sistema torticero" para frenar el hotel en la playa del Algarrobico, con el objetivo de "no pagar e indemnizar" a la empresa, informa Efe. Herrero agregó que las administraciones "no pueden bajo la apariencia de legalidad de sus propias decisiones entablar un procedimiento de esas características porque se asusta a los inversores y el dinero va a otras tierras". "No se puede pretender que ejerciendo un derecho de retracto hoy no se indemnice", manifestó. Herrero vaticinó que el resultado de este proceso "le costará dinero a todos los andaluces".
En opinión del presidente de la patronal andaluza, el procedimiento más lógico en este caso es pagar al empresario y consideró "raro" que se haya tardado desde 1999 hasta 2006 en ejercer el derecho de retracto sobre la finca donde se ubica el hotel Algarrobico. La Consejería de Medio Ambiente ha explicado que descubrieron la operación de transmisión patrimonial realizada en 1999 en las parcelas del hotel hace pocos meses, cuando revisaron las alegaciones presentadas por Azata al deslinde costero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente. Las ventas de terreno ubicado dentro de espacios protegidos deben ser notificadas obligatoriamente a la Administración, que posee una opción preferente de compra (derecho de retracto).
Santiago Herrero insistió en que si la Junta no estaba de acuerdo con la licencia de obra, otorgada a la empresa constructora del hotel por el Ayuntamiento de Carboneras, debería haberla "atajado cuanto antes" para evitar perjuicios empresariales.
Deslinde
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró que si el proceso deslinde de la costa "no hubiera estado paralizado" durante los ocho años de gobierno del PP hoy no se estaría hablando del "problema" del Algarrobico. Añadió que la Junta ha actuado cuando observó que se había producido una "deliberada" intención de "ocultar" información, ya que en 1999 se produjo el cambio de titularidad del suelo sobre dos fincas de la playa del Algarrobico que "no fue comunicado" a la Administración autonómica.
"La Junta no fue informada del cambio de titularidad del suelo, por lo que cuando ha comprobado la irregularidad es cuando ha tomado decisiones. Hasta ese momento el hotel ha tenido la autorizaciones de distintas administraciones que eran pertinentes", precisó Coves, quien criticó la actitud del PP ante la decisión adoptada por la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Santiago Herrero
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Cabo de Gata-Nijar
- Almería
- Corrupción urbanística
- Parques naturales
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Almería
- Junta Andalucía
- Hoteles
- Delitos urbanísticos
- Financiación autonómica
- Alojamientos
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Andalucía
- Corrupción
- Parlamento
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica