Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Rock en la carretera

Una estrofa de una canción del gran Josele Santiago (ex enemigos) ha servido a Álex Calvo-Sotelo para bautizar su segundo largo como director, El mundo alrededor, una modesta y más bien complaciente comedia con estructura de road movie en la que un puñado de personajes deambula por carreteras, arcenes y áreas de servicio con el fin de asistir al festival Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete).

Con la ayuda en el guión de Ignacio del Moral, Calvo-Sotelo (realizador de Se buscan fulmontis) propone un costumbrismo humorístico que choca con el espíritu transgresor que se le supone a un vehículo que promociona un festival de música independiente y a grupos como O'Funkillo o Mojo Project; una fiesta rockera que, de todos modos, sólo se muestra en el último suspiro para ilustrar los créditos finales. Además, la simpatía general que podría haber tenido un producto intrascendente pero sincero gracias a su falta de pretensiones pierde puntos por culpa de chistes malos sobre la orientación sexual, gracias a destiempo sobre las víctimas de ETA y, sobre todo, el lugar común que supone la deuda económica de uno de los protagonistas a un grupo de mafiosos.

EL MUNDO ALREDEDOR

Dirección: Álex Calvo-Sotelo. Intérpretes: Antonio Molero, Óscar Sánchez-Zafra, Críspulo Cabezas, Elena Seguí. Género: comedia. España, 2006. Duración: 95 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006