_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rock en la carretera

Javier Ocaña

Una estrofa de una canción del gran Josele Santiago (ex enemigos) ha servido a Álex Calvo-Sotelo para bautizar su segundo largo como director, El mundo alrededor, una modesta y más bien complaciente comedia con estructura de road movie en la que un puñado de personajes deambula por carreteras, arcenes y áreas de servicio con el fin de asistir al festival Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete).

Con la ayuda en el guión de Ignacio del Moral, Calvo-Sotelo (realizador de Se buscan fulmontis) propone un costumbrismo humorístico que choca con el espíritu transgresor que se le supone a un vehículo que promociona un festival de música independiente y a grupos como O'Funkillo o Mojo Project; una fiesta rockera que, de todos modos, sólo se muestra en el último suspiro para ilustrar los créditos finales. Además, la simpatía general que podría haber tenido un producto intrascendente pero sincero gracias a su falta de pretensiones pierde puntos por culpa de chistes malos sobre la orientación sexual, gracias a destiempo sobre las víctimas de ETA y, sobre todo, el lugar común que supone la deuda económica de uno de los protagonistas a un grupo de mafiosos.

EL MUNDO ALREDEDOR

Dirección: Álex Calvo-Sotelo. Intérpretes: Antonio Molero, Óscar Sánchez-Zafra, Críspulo Cabezas, Elena Seguí. Género: comedia. España, 2006. Duración: 95 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_