Toni Galindo, diseñador gráfico
Preparó la imagen de grandes éxitos cinematográficos
Toni Galindo nació el 21 de marzo de 1962. Fue autor
de carteles para promocionar películas y para grandes festivales cinematográficos. Falleció en Barcelona ayer jueves 11 de mayo.No se puede entender la imagen del cine español de los últimos diez años sin Toni Galindo, diseñador gráfico que ayer fallecía en Barcelona a la edad de 44 años. Bajo la firma de Art&Maña, nombre de la empresa que regentaba junto a su compañera Ana Obradors, Toni diseñó la imagen gráfica de grandes éxitos como Mar Adentro, La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón o Los Otros. En su faceta como autor de carteles para festivales de cine diseñó para Sitges, Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Gijón o Manresa. Entre 1996 y 2001 se encargó de la imagen del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (diseños con los que obtuvo dos premios Key Art, galardones que otorga la revista Hollywood Reporter); la extraña casualidad ha querido que precisamente hoy se presente el cartel de la próxima edición de dicho Festival, también firmado por Art&Maña.
Toni Galindo, dibujante autodidacta, era licenciado en Ciencias de la Información, primero en la especialidad de Periodismo y después en la de Publicidad, aunque nunca dejó de lado su interés por otras artes como la escultura o el cómic. Tras colaborar como dibujante en el diario Regió7 trabajó como diseñador freelance, también de forma autodidacta, para varias empresas. Tiempo después decide instalarse junto a Anna Obradors en Donostia; allí entran en contacto con el mundo del cine, primero con realizadores noveles como Santiago Segura, Alex de la Iglesia o Daniel Monzón, y después con diversos organismos e instituciones. Tras la firma de los carteles de La lengua asesina o Airbag, Art&Maña comienza a expandir sus actividades a toda la imagen comunicativa de una película: logotipos, carteles, pressbooks
[puntual publicación sobre una película que se edita para informar a la prensa], páginas web, regalos promocionales o cualquier soporte utilizado para anunciar y difundir un largometraje. Directores como Montxo Armendáriz, con quien trabajó en tres títulos, Alejandro Amenábar, Javier Fesser o Julio Médem saben del buen hacer de Art&Maña.
En un mundo, el del cine, en el que la expresión "lo quiero para ayer" no es una forma de hablar, Toni Galindo era todo un lujo. No sólo hacía gala de una extraordinaria capacidad de trabajar a toda máquina, sino que siempre lo hacía bien y sin perder la sonrisa. Como buen miembro de la generación pop nacida en los 60, era todo un experto en diversa temática freak: consolas de videojuegos, Star Trek, Monty Python o La Hora Chanante.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.