Getafe se hermana con ciudad Juárez
El asesinato masivo perpetrado desde hace años en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con EE UU, contra mujeres jóvenes de extracción humilde, sin que las autoridades permitan investigarlo, ha hecho que el juez Baltasar Garzón haya avalado el hermanamiento que ayer se llevó a cabo en la localidad madrileña de Getafe. El acto, presidido por el alcalde getafeño Pedro Castro y por Marisela Ortiz, portavoz de la organización de familiares de víctimas de Ciudad Juárez "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", que unía a las dos ciudades, es uno de los compromisos que ha traído el viaje que en enero pasado realizó la Plataforma de Mujeres Artistas a México para denunciar in situ el "feminicidio" (asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo). Su presidenta, Cristina del Valle, ejercía de moderadora del acto que contó también con la escritora mexicana y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho y las españolas Rosa Regás y Nuria Varela. Al hermanamiento entre Ciudad Juárez y Getafe ha contribuido también la Fundación Instituto Cultura del Sur, que junto con el Ayuntamiento de Getafe y la Plataforma participan en el proyecto No gueto: mil mujeres por Ciudad Juárez. Cantaron Esmeralda Grao, Caco Senante y Sasha Sokol mientras actrices como Ana Fernández, Pilar Ordóñez, Alexandra Fierro, Ángeles Ladrón de Guevara y Mercedes Lezcano recitaron poesías de denuncia de la situación de Ciudad Juárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.