_
_
_
_

El Canal repone las tapas de alcantarilla que el Consistorio quita

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad dura ya dos semanas

Menos de un mes después de que Comunidad y Ayuntamiento abrieran la guerra de las alcantarillas, el enfrentamiento continúa. Decenas de tapas de suministro de color azul puestas por el Canal de Isabel II para promocionar una campaña publicitaria siguen en las calles de la capital: el gobierno municipal las retira y coloca otras grises, pero el Canal las sustituye por otras azules. La Comunidad asegura que "mantiene su campaña de concienciación", en la que se incluyen las citadas tapas de la campaña de ahorro: "Súmate al reto del agua".

Los antecedentes de la guerra se iniciaron hace dos meses, cuando el Gobierno regional anunció una campaña publicitaria para concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua. Parte de esa campaña consistía en la colocación de 800 tapas de alcantarilla de color azul, en lugar del tradicional gris, para llamar la atención de los peatones.

Pero ese cambio en la estética del pavimento requería de una licencia especial, que el Canal de Isabel II no pidió, según el Ayuntamiento. Y además atentaba contra la uniformidad del paisaje urbano, que defiende una ordenanza municipal. "La publicidad en las calles está reglada por ordenanza. Las tapas son parte del mobiliario urbano y no se pueden pintar del color que cada uno quiera para publicidad", protestaron entonces desde el Consistorio. El Canal replicó que no se trata de una campaña de publicidad, sino de concienciación ciudadana, por lo que la ordenanza no le afecta.

Así que el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador contra el Canal y procedió a retirar las tapas azules. El organismo regional respondió anunciando una querella "por apropiación indebida" de las planchas contra la Concejalía de Medio Ambiente. Cada alcantarilla cuesta 54 euros, según el Canal.

La tensión llegó hasta tal extremo que, el pasado 27 de abril, agentes de la Guardia Civil se personaron, a petición de la Comunidad, en una nave industrial de Coslada. Allí, una empresa contratada por el Ayuntamiento había ido almacenando las 120 primeras tapas retiradas. Ninguna de las dos partes dio entonces su brazo a torcer, pero el hecho es que, a día de hoy, decenas de tapas azules siguen incrustadas en el asfalto madrileño.

Cualquier peatón puede comprobarlo si se da una vuelta por el paseo de la Castellana, la calle de Goya, la calle de José Abascal o la misma Puerta del Sol: muchas de las tapas retiradas han vuelto a ocupar su lugar. Fuentes del Canal aseguraron: "Todo sigue su curso. Los procesos judiciales son lentos. Si el Ayuntamiento continúa retirando tapas, nosotros seguimos con la campaña [las repondremos]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Ayuntamiento se limitó a responder: "El Canal no se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos nada, ni para ofrecernos diálogo ni para nada. Si lo hacen, por supuesto estaremos dispuestos a hablar de todo. Pero, en este momento, las cosas siguen como están".

Expediente abierto

Eso quiere decir que el expediente sancionador sigue abierto, y que el Ayuntamiento seguirá retirando "de forma paulatina" las tapas de alcantarilla que no cumplan estrictamente la ordenanza de Paisaje Urbano.

El pasado mes, cuando la última batalla entre el Gobierno de Ruiz-Gallardón y el de Esperanza Aguirre se hizo público, los responsables del Canal de Isabel II negaron tajantemente que su iniciativa publicitaria pudiera estar vulnerando alguna ordenanza, ya que, insistieron, no es una campaña de publicidad sino de concienciación. Y alertaron, además, de que la decisión del Ayuntamiento de retirar por su cuenta las tapas podía traer problemas prácticos. "Están sustituyendo las tapas de alcantarillado y suministro por otras que no sabemos de dónde las han sacado. Eso es muy grave, porque en caso de avería no sabríamos dónde están las llaves de paso", explicaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_