_
_
_
_

La Universitat de València desvela tesoros de los 400 años del Patriarca

Obras de Ribalta o Tomas Moro componen la exposición

La Universitat de València inaugura hoy en las salas Estudi General y Duc de Calàbria del edificio histórico de La Nau la exposición Domus Speciosa. 400 años del Real Colegio del Corpus Christi, que desvela los tesoros y la historia de este emblemático edificio valenciano. Pinturas de Ribalta, piezas de orfebrería, o un manuscrito de Tomás Moro, que escribió preso en la Torre de Londres, integran la exposición.

Con motivo del IV Centenario de la creación del Real Colegio del Corpus Christi, la Universitat de València, mediante esta exposición abierta al público hasta el 3 de septiembre, ofrece la oportunidad de conocer la historia y los tesoros artísticos de este edificio, además de la influencia que ejercieron la fundación y el fundador, el Patriarca Ribera, en la cultura y la espiritualidad valencianas. El nombre de Domus Speciosa se refiere al carácter escogido de esta casa.

Este Real Colegio, conocido entre los valencianos con el nombre del Patriarca, tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones, y se convirtió así en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia, según relató el comisario de la exposición, Daniel Benito.

La exposición acoge valiosos y singulares objetos patrimoniales, pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis de Morales, libros, documentos, textiles y piezas únicas de orfebrería. El recorrido expositivo permite al espectador acercarse a la historia del edificio, al contexto social, al clima religioso de la Contrarreforma y a la personalidad y al mecenazgo artístico del fundador, una de las figuras más influyentes de este periodo, que llegó a ostentar los cargos de arzobispo de Valencia, patriarca de Antioquía, virrey, capitán general, presidente de la Audiencia y canciller de la Universitat.

Entre los objetos más curiosos figura una arqueta en carey que contiene un manuscrito de Tomás Moro, escrito durante su cautiverio en la Torre de Londres. Entras las esculturas se puede destacar un Ángel Custodio en pintura policromada, o la figura de una Immaculada Concepción, obra de Alonso Cano (siglo XVII).

En la Sala Duc de Calàbria se dan a conocer los últimos estudios sobre la música del Renacimiento en Valencia a través de una selección de manuscritos y de impresos procedentes del rico archivo musical que alberga el Colegio del Patriarca, que son expuestos junto con varios objetos artísticos y musicales de los siglos XVI y XVII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muestra será inaugurada hoy en un acto el que participarán el rector de la Universitat, Francisco Tomás; el vicerrector de Cultura, Rafael Gil; el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, y el rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_