Barcelona tendrá 29 nuevos colegios para hacer frente al fuerte aumento de población
Sant Martí, el Eixample, Sant Andreu y Sants acogerán 7 de cada 10 centros
La inmigración está haciendo crecer la población de Barcelona y la Administración quiere evitar que falten plazas escolares y haya que hacer barracones a última hora por falta de planificación. El Departamento de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento han acordado levantar 16 centros de primaria y 13 institutos en la ciudad en los próximos cinco años. Edificar estos 29 centros costará 150 millones de euros. El municipio pondrá los solares y Educación construirá los centros.
Todos los distritos tendrán nuevos centros escolares en los próximos cinco años. Los de Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y el Eixample son los que más nuevos centros tendrán. Sant Martí, 7; Sant Andreu y Sants-Montjuic, 5, cada uno, y el Eixample, 4; (véase el gráfico adjunto). En total, estos cuatro distritos tendrán el 72,4% de las nuevas escuelas e institutos. Se prevé que en 2010 haya en la ciudad 14.500 alumnos más en educación infantil y primaria, y 1.950 más en secundaria.
La Generalitat y el Ayuntamiento trabajarán codo con codo a través del Consorcio de Educación de Barcelona para desarrollar el plan año a año. Por eso, aunque las turbulencias políticas de los últimos días abren la posibilidad de que un adelanto electoral lleve a una prórroga del presupuesto de la Generalitat de este año al próximo y el plan se quede sin fondos, la consejera de Educación, Marta Cid, nombrada a instancias de ERC, afirmó al ser preguntada al respecto: "Esto no es un brindis al sol. Llevamos un año y medio diseñando este plan. Continuaremos trabajando. El curso empieza el próximo 1 de septiembre y tenemos mucho trabajo que hacer". La consejera aseguró a los informadores que en los próximos días su departamento quiere presentar nuevas iniciativas. Y aún le quedó tiempo para lanzar una acusación: "El Gobierno anterior [el de CiU] no previó ninguna planificación de centros."
La nueva regidora de Educacion, Montserrat Ballarín, afirmó que el Ayuntamiento ya ha cedido cinco solares a la Generalitat para levantar otros tantos colegios, aunque no concretó su ubicación. Sobre el resto de los solares que serán necesarios para construir los colegios e institutos, Ballarín recalcó el compromiso de ceder a la Generalitat más de una veintena. "Sólo quedan por identificar terrenos en dos casos", dijo.
La escuela se elegirá por cercanía y no por distrito
La elección de escuela por las familias cambiará en Barcelona a partir del curso 2007- 2008. Las familias ya no tendrán que elegir colegio dentro de su mismo distrito, sino que el criterio se basará en la proximidad al centro escolar, independientemente del distritro en que éste se encuentre. A veces, se ha llegado a dar la paradoja de que algunas familias no han podido acceder a un centro por encontrarse en un distrito distinto al suyo, pese a ser el más cercano a su domicilio.
Desde el curso 2007-2008, "por cada isla de casa se determinarán las tres escuelas públicas y las tres privadas concertadas más próximas", recalcó la consejera de Educación. Cid dijo que este cambio se deriva del reciente pacto por la educación, que ha logrado firmar con la mayoría de las entidades educativas, en el que se establece que tanto los centros públicos como los concertados -financiados con fondos públicos- forman el llamado servicio público educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.