_
_
_
_
_

Un centenar de médicos se encierran en protesta por el fin de su contrato

Una oposición dejó sin plaza en la sanidad pública a los interinos

Oriol Güell

Casi 700 médicos que trabajan desde hace más de 10 años en la sanidad pública regional (528 médicos de familia, 114 de urgencias y 60 pediatras) perderán su empleo en octubre. Son interinos, no han conseguido plaza de funcionarios en los últimos exámenes y serán sustituidos por los que la han logrado. Por eso, más de cien médicos se encerraron ayer en su colegio profesional en protesta por la situación. La Consejería de Sanidad, que dirige Manuel Lamela, propone contratarlos para sustituciones.

Más de un centenar de médicos que perderán su empleo en otoño se encerraron ayer en el Colegio de Médicos en protesta por su situación. Hoy está previsto que continúen con sus protestas.

La delicada situación por la que atraviesan ahora estos facultativos tiene su origen en los años noventa. Durante esa década, el desaparecido Insalud (que dependía del Ministerio de Sanidad y gestionaba la sanidad pública en Madrid y otras 11 comunidades autónomas) no ofreció plazas de funcionarios a los médicos que necesitaba. Los contrataba como interinos con la promesa de que, más delante, crearía la plaza de funcionario para hacer fijos sus empleos.

Entre 2001 y 2003, una ley nacional quiso regularizar la situación de más de 6.000 médicos interinos que se habían acumulado en España. El proceso, conocido como Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria, sin embargo, se quedó corto: sólo ofreció 1.892 plazas de funcionarios para los más de 6.000 interinos.

De los 4.108 que se quedaron sin plaza, casi 700 (los que ahora se quedarán sin empleo) eran de Madrid. Ahora, perderán su trabajo porque los médicos que ganaron su plaza en la OPE extraordinaria de 2001-2003 ocuparán su puesto de empleo.

"Es una situación absolutamente injusta. Somos médicos que llevamos trabajando entre 10 y 20 años en la sanidad pública, con una media de edad que supera los 45 años y que ahora nos podemos quedar en la calle", protesta Horacio Albertini, uno de los encerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los afectados consideran que su situación debería haberse regularizado en la OPE de 2001-2003 y que ahora no es justo que se les deje fuera de su trabajo tras más de una década de dedicación.

Para la Consejería de Sanidad éste es un problema heredado del Insalud que ahora debe intentar resolver. Las soluciones que propone, sin embargo, no satisfacen a los médicos afectados.

Sanidad dice que cuenta con ellos para hacer sustituciones y que les contratará como interinos cuando necesite más médicos para los centros de salud, pero no les ofrece la plaza de funcionario que los médicos creen que deberían haber obtenido.

Nuevas oposiciones en julio

Si quieren conseguir plaza fija, afirma Sanidad, los médicos tendrán que presentarse a las nuevas oposiciones que se convocarán el próximo julio.

"No nos vemos haciendo sustituciones después de 15 años trabajando. Y lo de presentarnos a nuevas oposiciones, con el riesgo de quedarnos en la calle, es una injusticia teniendo en cuenta nuestra trayectoria", replican los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_