Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes y Zapatero, con la Copa del América

"Les animo a proseguir en su valioso e imprescindible esfuerzo en común", dice el monarca

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dieron ayer un nuevo espaldarazo a la celebración en Valencia de las 32 regatas de la Copa del América. Los Reyes inauguraron una exposición sobre la célebre regata en el Ministerio de Fomento en Madrid, en un acto al que acudió, además de Zapatero, los ministros Jordi Sevilla, Magdalena Álvarez y Mercedes Cabrera; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además del presidente del Alinghi (el equipo ganador de la última edición), Ernesto Bertarelli, y el presidente de ACM, Michel Bonnefous, entre otros.

Don Juan Carlos aprovechó la ocasión para aplaudir la colaboración de todas las Administraciones en la organización de la competición. "Les animo a proseguir en su valioso e imprescindible esfuerzo en común porque los beneficios de este empeño perdurarán más allá de 2007, en términos de proyección exterior, de excelentes nuevas infraestructuras portuarias, de una renovada capacidad deportiva y de atracción para el turismo; ello reforzará el valor de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España entera, como centro de atención y punto de encuentro internacional". "Es una oportunidad de todos y para todos", dijo el Rey, que recalcó que estas regatas permiten a Valencia "consolidar su acreditada posición de gran ciudad moderna".

La inauguración de la exposición sobre la Copa del América estuvo marcada por la tensión previa. Tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como la Generalitat habían acusado al Gobierno de marginarles del acto y utilizar electoralmente el evento.

El ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente del Consorcio de la Copa del América, Jordi Sevilla, manifestó al término del acto: "Me sorprende que la promoción de la Administración General del Estado de la Copa de la América y su celebración en Valencia pueda molestar a otras administraciones, las cuales han participado en su promoción y celebración en Valencia, París o Estados Unidos y no han comunicado, ni han informado ni han invitado a la Administración General del Estado".

Camps eludió la polémica y calificó el acto presidido por los Reyes como una "prerregata de la proyección internacional" y la Copa del América como el mayor evento deportivo de la década en España. Barberá ensalzó, fundamentalmente, el apoyo del Rey. Presidencia de la Generalitat distribuyó anoche dos fotos de Camps y Barberá con los Reyes en la exposición, en las que no aparece ningún miembro del Gobierno, y una tercera imagen de Camps conversando con Zapatero en la que no se distingue ninguna referencia a la Copa del América.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006