_
_
_
_

La Generalitat descarta participar en la gestión de Mundo Ilusión

María Fabra

Mundo Ilusión será el único de los grandes proyectos propiciados por la Generalitat que no tendrá participación pública en su explotación, tal como ocurre, a través de acciones en Terra Mítica y, directamente, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La falta de liquidez de la administración autonómica se perfila como el principal motivo por el que el Consejo de Administración de Mundo Ilusión decidió ayer encargar un informe que determine la mejor fórmula para impulsar el parque. El presidente del Consejo y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, apuntó, en cualquier caso, que la explotación quedará en manos de la empresa privada a la que, finalmente, se adjudique la explotación y que, "a priori", la Generalitat ha descartado formar parte directa de la gestión del futuro parque. Lo que no dilucidó Campos, a falta de lo que determine el informe que señalará la fórmula, es si la administración autonómica participará en la redacción del proyecto o en la construcción del parque. De esta manera, el despacho que instruya al Consell fijará si la convocatoria de la concesión es para la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del parque, si se adjudica la construcción y explotación o, únicamente, se saca a concurso la explotación.

Más información
El Consell y Terra Mítica tienen detalladas ya las cinco parcelas que pretenden subastar

Víctor Campos sostuvo que, aunque aún no se ha decidido quién va a hacer el informe, éste estará redactado en un par de meses, momento en el que se sabrá la fórmula "más adecuada" de gestión del futuro parque. En cualquier caso, el impulso al parque está sometido a la cesión de los cerca de 800.000 metros cuadrados que ha de conceder el adjudicatario del desarrollo del entorno del parque. La adjudicación provisional fue para el grupo Marina d'Or, aunque ante la decisión de los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes se han presentado varios recursos pendientes de resolución.

De momento, falta el visto bueno del Consell a la macrourbanización y la aprobación definitiva por parte de los ayuntamiento. Aún así, Campos manifestó que el procedimiento urbanístico "podría acabar a finales de este año o principios del próximo para tomar decisiones concretas" e indicó que la "obligación y responsabilidad" de la Administración es que el parque "pueda ser una realidad en beneficio de los ciudadanos". "A partir de ahí, no tenemos especial interés en ser los principales actores de la explotación del negocio", añadió.

'Filosofía' del parque

El presidente del consejo de administración de Mundo Ilusión dijo que aunque se saque a concurso incluso la redacción del proyecto, se mantendrá la filosofía del parque que, según está previsto, se dedicará al mundo del circo y de la magia, aunque añadió que el proyecto podrá contar con muchas más actividades "que podría marcar la propia empresa explotadora". A la vez, admitió que "no hay ninguna propuesta en firme de empresas que se hayan interesado en llevar adelante el proyecto". Campos dijo además que los miembros del consejo conocen el estudio de viabilidad encargado por la sociedad aunque no desveló su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_