Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell y Terra Mítica tienen detalladas ya las cinco parcelas que pretenden subastar

La superficie edificable prevista es de 177.000 metros cuadrados en apartamentos y hoteles

El Consell y el consejo de administración de la sociedad Terra Mítica, que preside el promotor Andrés Ballester, tienen grafiadas detalladamente las cinco parcelas que pretenden subastar para levantar la suspensión de pagos del parque temático. La propuesta, en la que se fija la ubicación de las parcelas, indica que la superficie total edificable será de 177.608 metros cuadrados sobre una parcela de 218.000 metros cuadrados. A instalaciones hoteleras se destinarán 32.677 metros cuadrados y el resto será para cuatro áreas de apartamentos.

El PSPV dice que la pelea en el PP es por defender compromisos adquiridos con terceros

La venta de los terrenos previstos para la ampliación de Terra Mítica es la clave que sustenta la propuesta elaborada por los gestores del parque para levantar la suspensión de pagos. El consejo de administración de Terra Mítica, con el visto bueno de la Generalitat, propone que de los 218.000 metros de terreno previstos para la ampliación de las atracciones se subasten cinco parcelas, que en conjunto suman 177.608 metros cuadrados. Un terreno con el que se pretende recaudar entre 50 y 60 millones de euros para levantar la suspensión de pagos y hacer viable el parque de atracciones.

Según la propuesta aprobada por el consejo de administración de Terra Mítica, cuatro de las parcelas grafiadas -con superficies edificables de 46.832; 41.580; 26.032 y 30.487 metros cuadrados, respectivamente- se destinarían a construir apartamentos turísticos. La quinta, con una superficie de 32.677 metros cuadrados, se destinaría a hoteles. Los edificios deberían tener un máximo de tres plantas más ático y no sobrepasar los 13 metros de altura. En total un negocio inmobiliario de 139.529 metros cuadrados de techo.

La venta de las cinco parcelas prevista por la Generalitat y el consejo de administración -en el que se sientan empresarios y sociedades con importantes intereses en el sector inmobiliario- se ha diseñado sobre la idea de que "las decisiones las ha de tomar quien se juega el dinero".

Sin embargo, la presión de los zaplanistas, que no renuncian a participar en las decisiones que afectan al futuro de Terra Mítica, ha dificultado los planes inicialmente previstos. La reunión el pasado 2 de mayo en el Ayuntamiento de Benidorm -convocada sin conocimiento del Consell ni de la mayoría de accionistas de Terra Mítica- a la que asistieron el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, y el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, entre otros, amenaza con alterar los planes del consejero de Economía y presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps y el consejo de administración que preside Ballester. Los zaplanistas se oponen a que los terrenos se subasten en cinco lotes diferentes y reclaman un único lote. Esta fórmula reduciría el número potencial de compradores y obligaría, según el consejero Gerardo Camps, a rebajar los ingresos previstos.

Pérez Fenoll admitió ayer que "nada está decidido todavía" respecto a la parcelación de los 218.000 metros cuadrados, pero que en cualquier caso "haremos lo mejor para el futuro del parque". El alcalde benidormí hizo estas declaraciones un día después de conversar con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que es uno de los principales accionistas de Terra Mítica. Pérez Fenoll reconoció también que ha conversado ya con el presidente de Terra Mítica, Andrés Ballester, y que esta misma semana tendrá lugar una entrevista entre los dos en el Ayuntamiento de Benidorm. "Estoy una fase de recopilar la máxima información posible para actuar en consecuencia. Es precipitado hacer declaraciones sobre el sentido en el que se va a resolver el problema", añadió. El edil explicó que los servicios jurídicos le han informado de que para que se produzca la segregación del terreno necesaria para subastar cinco parcelas no es obligatoria la convocatoria de un pleno.

El diputado socialista José Camarasa manifestó ayer que las discrepancias en el seno del PP sobre la fórmula de venta de los terrenos responde a la existencia de "compromisos adquiridos con anterioridad a la subasta". Camarasa instó al Consell a encargar a expertos del sector inmobiliario un informe sobre la manera de obtener la mejor oferta. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer los criterios de la Consejería de Economía sobre los criterios de parcelación propuestos para subastar el terreno. El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, acusó al PSPV de querer desprestigiar Terra Mítica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006