Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mar Serna | Directora de Relaciones Laborales

"Ha sido la negociación más compleja que he vivido"

Mar Serna, directora de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo, ha ejercido de mediadora en las negociaciones que han mantenido Salud, las patronales que gestionan la red concertada y Metges de Catalunya. Desde que ejerce la dirección de Relaciones Laborales, Serna ha afrontado otros conflictos, como el cierre de Miniwat y el expediente de regulación de empleo de Seat.

Su dictamen es claro: el conflicto con los médicos "ha sido uno de los más complejos" que ha vivido. Aunque para esta magistrada de lo Social la dureza en las negociaciones entre patronales y sindicatos no es algo nuevo: lleva más de 20 años especializada en relaciones laborales y ha trabajado en la UGT y en la Organización Internacional del Trabajo.

Según Serna, el motivo de la complejidad de las negociaciones con los médicos es que en la sanidad pública y concertada hay un sinfín de actores implicados. Por una parte, la Generalitat, que financia la red sanitaria y además gestiona parte de los centros de salud a través del Instituto Catalán de la Salud, pero también hay centros concertados. Serna también explica que estos acuerdos han sido seguidos muy de cerca por otros actores que no estaban presentes en las negociaciones, como el resto de las centrales sindicales: UGT, CC OO y el Sindicato de Enfermería.

Además, los médicos tienen especificidades salariales: "formación, incentivos, jornada ordinaria o guardias". Serna destaca que el acuerdo ha sido posible porque los médicos "han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos". Y también porque todos los actores eran conscientes de que tenían que llegar a un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006