Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lleida y otros seis municipios del área se aseguran el suministro de agua de boca

Lleida y otros seis municipios del Segrià situados en su área de influencia tendrán garantizada el agua de boca en cantidad y de calidad durante los próximos 50 años. Ello será posible gracias a la nueva captación en la presa del pantano de Santa Ana, en el cauce del río Noguera Ribagorçana.

La entrada en servicio de la nueva conducción de agua ha llegado con casi cuatro años de retraso, pero significará una importante mejora en el abastecimiento de las poblaciones agrupadas en la Mancomunidad de Pinyana, especialmente de Lleida, Almenar, Alguaire, Rosselló, Alpicat, Vilanova de Segrià y Torrefarrera, con 140.000 habitantes. La tubería principal tiene 28,7 kilómetros de longitud y más de un metro de diámetro.

La tubería captará el agua en la presa de Santa Ana, en Castillonroi (Huesca), donde habrá una planta potabilizadora, y la llevará hasta un depósito de 75.000 metros cúbicos en Les Basses d'Alpicat. En una segunda fase, la tubería llevará agua a Alfarràs, Albesa, Ivars de Noguera, Algerri, Corbins, La Portella, Torrelameu, Vilanova de la Barca, Alcoletge, Benavent de Segrià, Torre-serona, Sucs y Raimat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006